PROYECTO "TIKI TIKI TI 2019"

Les desea una Felices Fiestas Patrias.

Taller costura: Delantal, Panera, Paño pan amasado; Taller mosaico: Tablas decorativas p/percheros

Taller soldadura: Perchero; Taller de Envasado: Mote c/ huesillos, Sal de Mar; Taller arte: Ajero

Taller de Reciclaje: Sustrato vegetal para plantas; Taller de Hilos y lanas: Botella embarrilada

Taller de Cocina: Empolvados, Colemono.






PLAN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

COLEGIO LOS FRESNOS

2018

 

FUNDACIÓN EDUCACIONAL REDES  COLEGIO " LOS FRESNOS”

 

Introducción

La convivencia escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de nuestros estudiantes y tienen como fin alcanzar aprendizajes de calidad.

El Colegio a través de su proceso de enseñanza-aprendizaje, transmite valores y promueve la transformación de patrones culturales emergentes. Las conductas, actitudes y formas de convivir no violentas, solidarias, responsables, justas y autónomas se aprenden y por ende deben ser parte constitutiva de las prácticas de convivencia de las instituciones educativas. Lo anterior guarda relación con la visión de una sociedad que aspira a vivir los valores de la democracia, de la paz y del respeto por la persona humana.

El Colegio se plantea el desafío de formar a nuestros alumnos en la capacidad de respetar y valorar las ideas y creencias distintas de las propias, en el ámbito escolar, familiar y social, con sus profesores, padres y pares, reconociendo el diálogo y la comunicación como herramientas permanentes de humanización y capacidad de superación de diferencias. De este modo estamos preparando alumnos que en el futuro sean agentes de cambio social y personas que puedan incluirse socialmente para hacer portes tanto en la vida del trabajo, como en su vida personal.

Dichos objetivos nos involucran a todos como actores educativos. Por ello el colegio promueve acciones para que los docentes, padres y apoderados y los alumnos puedan reflexionar críticamente sobre la convivencia escolar, otorgando oportunidad de plantearse cuáles son sus responsabilidades y la participación que les compete en la construcción de un ambiente escolar que propicie el aprendizaje de nuestros alumnos. El equilibrio entre derechos y responsabilidades es fundamental para la existencia de una adecuada convivencia entre los distintos estamentos que interactúan al interior de la unidad educativa, pero también es importante que el trato entre pares  apunte en la misma dirección.

 

 

MARCO TEÓRICO

Uno de los propósitos del Plan de Convivencia es anticiparse a la ocurrencia de conflictos o contar con mecanismos para resolver situaciones de crisis. Por lo general, los conflictos en el ámbito escolar se asocian con faltas o transgresiones de normas, las que son sancionadas por la autoridad. Sin embargo, no siempre es así; muchas veces los problemas surgen de la relación entre dos o más actores educativos y no siempre procede sancionar, sino generar condiciones para aclarar el conflicto y luego resolverlo.

 

¿Qué es un conflicto?

Es una situación en la que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses o posiciones y la relación entre las partes puede terminar deteriorada en distintos grados. Las emociones y sentimientos que nos pueden acercar a algunas personas, también nos pueden provocar rechazo y generar una mala relación con otras. Los conflictos son inevitables, pero la gran mayoría se pueden administrar y resolver.

 

¿Qué se entiende por resolución pacífica de conflictos?

En síntesis, es la intención y voluntad de las personas por resolver los conflictos, lo que implica:

• Hacerlos visibles en la interacción interpersonal y/o grupal.

• Considerar los intereses de las partes involucradas.

• Disposición a ceder para llegar a una salida que beneficie a los involucrados.

El proceso de resolución pacífica de conflictos involucra reconocer igualdad de derechos y oportunidades entre las partes en la búsqueda de solución, restablecer la relación y posibilitar la reparación, si fuera necesario.

 

MODELO INTEGRADO

El modelo integrado de gestión de la convivencia, tiene un enfoque global de regulación y gestión de la convivencia. Se trabaja la convivencia y el clima escolar tanto desde un enfoque preventivo como desde un enfoque de resolución directa de los posibles problemas que puedan surgir. Los elementos más destacables de este modelo son:

Un sistema de normas elaboradas participativamente de tal modo que pudieran ser interpretadas por sus usuarios como un pequeño pacto de convivencia de aula y de centro.

Contar con sistemas de diálogo y de tratamiento de conflictos, suficientemente capacitados, dentro de la organización del centro.

Crear “un marco protector”, mediante la introducción de cambios en el currículo escolar, haciéndolo más inclusivo, dialógico y democrático, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo, tomando medidas que afronten la influencia del contexto social cercano del alumnado, revisando el clima y las interacciones del aula (interacción verbal y no verbal, discurso docente, estilo motivación y reacción inmediata a la disrupción), y diseño y desarrollo de medidas organizativas directamente relacionadas con la mejora de la convivencia y, por tanto, del clima de aula y de centro.

Trabajar con una visión amplia del concepto de convivencia, todos estamos implicados y todos tenemos que participar,

Incorporar conceptos de buena convivencia en todas las instancias: Proyecto Educativo Institucional; Planificaciones, Talleres JECD, Currículo, Horarios, Gestión, etc.

Formaliza el diálogo que las partes en conflicto deben mantener

-       Favorece la autonomía moral de los sujetos y el desarrollo de las habilidades comunicativas a la hora de decidir y tratar los conflictos surgidos en la convivencia,

-       posibilita la capacidad para llegar a soluciones más creativas y democráticas que las meras sanciones del modelo punitivo. Una forma de recoger esta propuesta puede ser la siguiente: combinar la posibilidad de aplicar, un sistema de normas y de correcciones basado en el Reglamento interno (con la aplicación del correspondiente expediente disciplinario si esto fuera necesario) con la de ofrecer a las personas en conflicto la utilización de un sistema de diálogo como por ejemplo, el equipo de mediación u otra estructura, para la resolución de sus problemas siempre y cuando la normativa lo permita.

 

Conceptos generales

Reparación: 

Con respecto a la persona (o personas) que ha sufrido el daño favorece una reparación directa a la víctima, quien no experimenta sentimiento de indefensión ni frustración.

Reconciliación:

Dedica atención a la mejora de la relación entre las partes. El diálogo es una herramienta básica en este modelo. Se separa muy bien el conflicto de las personas implicadas en el mismo.

Resolución:

Plantea un diálogo sincero para que los conflictos subyacentes puedan ser escuchados y por tanto atendidos y resueltos (conflicto de intereses, necesidades, valores o relación) dentro de una búsqueda del acuerdo. Se etiquetan los conflictos, no a las personas.

La comunidad educativa sabe que ante los conflictos se está actuando y además, de una forma muy educativa y formativa para las personas. El centro educativo es activo en el proceso y otorga una autoridad más consistente y educativa, al otorgar legitimidad y estatus a una estructura organizativa dedicada a la atención de conflictos.

 

Cabe destacar que en dicha estructura están contempladas también, organizaciones externas que constituyen poderosas redes de apoyo a la atención remedial en esta área específica. Estas son: Centro Lirayén, Hospital diurno, Consejos comunales de la discapacidad y varios Programas de Intervención Breve (PIB) de la Comuna de Viña del Mar. También contamos con el apoyo de instituciones que nos permiten la prevención como son la escuela de Ingeniería Naval de la Armada de Chile; el Club “Unión” de Tenis, el Sporting Club, la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar, cuyo aporte más sustancial son los espacios para la práctica sistemática de diversos deportes.

Dado lo anterior, se ha gestado, en un proceso paulatino y progresivo, el siguiente plan de gestión estratégico para la convivencia escolar, el que contiene las directrices generales y las acciones de los distintos estamentos; Profesores, Asistentes de la Educación, centro de alumnos, Centro de padres y otros;  en pro de mantener una convivencia escolar que contemple climas sano  relación, ausencia o baja aparición de conflictos y medidas para enfrentar y solucionar éstos.

            El presente es un Documento que contiene los criterios técnicos y administrativos que sistematizan la organización, el ejercicio y vinculaciones de los distintos estamentos de la entidad educacional y los derechos y compromisos de sus integrantes, con el propósito de optimizar la calidad y ecuanimidad del proceso educativo que en él se despliega.

Este reglamento tiene como finalidad constituir  un manual de normas claras de relaciones interpersonales y ambientales, que aseguran la organización del trabajo a la vez que  favorece el desarrollo de habilidades adaptativas, aporta a la formación cívica y valórica de los alumnos a través de principios orientadores para la resolución de conflictos.

También contribuye a instaurar y mantener un clima de confianza, cooperación y buen entendimiento teniendo como base el rol que a cada uno le pertenece.

 Incluye dentro de él, una descripción detallada de los comportamientos deseables para todos los integrantes de la comunidad educativa y la congruente sanción frente a las faltas o trasgresiones que atenten contra una convivencia armónica. Además es una de las finalidades de este documento, proteger los derechos de los miembros de nuestra comunidad escolar y sus deberes. 

FUNDAMENTACION

El Colegio Los Fresnos, elabora su Reglamento Interno, sobre la base de   La Constitución Política de la República (Artículo 1º, 4º y 19º), Artículo Nº 2320 y siguientes del Código Civil; el Decreto # 313 de 1972 que reglamenta el seguro Escolar y sus modificaciones, Circular Nº 875/ 94 da normas sobre ingreso, permanencia y evaluación de alumnos portadores de VIH,  la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del niño (Ginebra 1989 y ratificada por Chile en 1990), la Ley General de Educación (LGE. Ley 20.370 de 2009), el Estatuto Docente (Ley Nº 19.070 de 1991 y su reglamento), Ley 19.532 de 1997 que crea el régimen de Jornada Escolar Completa Diurna y su reglamento; el Código del trabajo (Ley 18.620 de 1987), Ley 20.422 de Inclusión  Social para Personas en situación de Discapacidad, Ley 20.248 de 2009 de Subvención Escolar Preferencial, Ley 19.688 del 2000 y Reglamento Nº 79 del 2004 de Pro retención de Estudiantes Madres y/o Embarazadas, Ley Nº 20.005 del año 2005 (Acoso Sexual), DECRETO 170 DE 2010 que Fija normas para determinar los alumnos con necesidades educativas especiales que serán beneficiarios de las subvenciones para educación especial; Política de Educación para padres y apoderados, MINEDUC 2000, el Proyecto Educativo Institucional y en los Decretos de Evaluación y Promoción Escolar vigentes, Decreto Exento 83 de 2015 que aprueba criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y educación básica y la reciente Ley Nº 20.845 de Inclusión Escolar que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado, pretende propiciar y regular las relaciones entre el establecimiento educacional y la comunidad organizada, en función del logro de los propósitos educativos.

 

OBJETIVO: 

Este documento, cuyo respeto se impone, tiene como objetivo  exponer y describir  la estructura, funciones y organización de los distintos estamentos del colegio, desarrolla conciencia, principios orientadores,  y describe claramente  los deberes y derechos de los integrantes de la comunidad educativa, promueve el desarrollo personal y social, aporta a la creación de un ambiente organizacional propicio que empapa todas las funciones técnico –pedagógicas y administrativas a fin de obtener los logros establecidos en nuestro Proyecto Educativo.

DIFUSIÓN:

El presente Reglamento es dado a conocer a los padres para su  y aceptación, condición indispensable para que su hijo sea matriculado como alumno regular de este establecimiento educacional, para ello se han dispuesto las siguientes instancias de difusión:

El Manual de Convivencia Escolar se encuentra extractado y publicado en la página Web del Colegio Los Fresnos y su dirección web es : www.colegiolosfresnos.cl

Los Profesores Jefe de cada curso deben dar a conocer a sus alumnos y apoderados(as) en el mes de marzo el Manual de Convivencia Escolar.

En el proceso de matricula se entrega a los apoderados(as), un extracto del Manual de Convivencia Escolar, estando publicado en paneles en su integridad. 

 

NORMAS GENERALES DE INDOLE TECNICO-PEDAGOGICO

 ENFOQUE CURRICULAR

 A la base de nuestro proyecto educativo se encuentran el currículum funcional y ecológico, una metodología del Aprender Haciendo, con un fin formativo, Polivalente que respeta el entorno familiar y social de alumno, considera sus posibilidades de aprendizaje, y proyecciones de inclusión laboral y social  

 FUNCIONAMIENTO

 Jornada: JECD para todos los cursos en horario de 8:00 a 15:30 hrs.de lunes a jueves y de 08:00 a 13:00 hrs. los días viernes

Nº de Profesores: 15 Profesoras.

Asistentes de la Educación: 18

Ø  Asistentes Técnicos de Educación Diferencial: 6

Ø  Auxiliar de Aseo.:2

Ø  1 Secretaria.

Ø  Profesores de Educación Física:2

Ø  Monitores:5

 

 

PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

El colegio Los fresnos, considera como referencia el Decreto 87/90 que actualmente para los establecimientos que imparten educación especial para cursos laborales, Decretos de Educación de Adultos y Bases Curriculares de Educación Parvularia y Educación Básica según corresponda, implementando para su puesta en marcha estrategias propias que emanan de la reflexión técnico pedagógica y las orientaciones que entrega para ello Decreto 83/2015.

La elaboración de los Planes de Trabajo de Curso e Individuales tendrán como referencia los lineamientos de la Planificación Centrada en la Persona (PCP)  y la Planificación Centrada en la Familia (PCF), los que serán construidos a inicios del año escolar en base a procesos de Entrevista personal con los estudiantes y/o la familia.

 

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN Y PROMOCION ESCOLAR

 

La evaluación educacional y el proceso de promoción y egreso de los alumnos en los diferentes niveles del colegio, se regirá de acuerdo a las normas fundadas en el Decreto  87/90 como sigue:

1.   La evaluación se entenderá como un control y registro sistemático del logro de objetivos de un programa educacional diseñado para los diferentes cursos por sus profesores responsables y de los P.E.I. individuales.

2.   La evaluación será de tipo formativa, cumpliéndose permanentemente durante el proceso enseñanza aprendizaje.

3.   La valoración práctica de los aprendizajes será registrada en conceptos, en las distintas áreas y actividades que correspondan al currículo escolar para los distintos niveles y cursos, de acuerdo a la siguiente escala.

Objetivo Logrado                            : L

Objetivo en Desarrollo                   : O.D.

Objetivo No logrado                       : N.L.

No obstante lo anterior se han de considerar también procesos de valoración cuantitativa, con escala de 1 a 7 y PREMA de 50% para los procesos de evaluación en cursos laborales que estén desarrollando procesos de Validación de Estudios.

4.   Las notaciones conceptuales obtenidas por el alumno y mencionadas en el punto anterior, no tendrán incidencia en la ubicación de los alumnos en los distintos niveles y cursos, ni en la promoción de los alumnos a niveles superiores.

5.    Los alumnos serán evaluados semestralmente, respetando el calendario escolar.

6.   Al inicio del Primer semestre se realizará una  Evaluación Diagnóstica.

7.   Durante el desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje se llevará a cabo una Evaluación de Proceso: utilizando como recursos calificadores según sea el caso, la Observación directa, La Escala de apreciación, y/o  Lista de  Cotejo.      El logro de los objetivos fundamentales transversales, se registrará en el Informe de Desarrollo del Estudiante, el que se entregará semestralmente y / o anualmente a los padres y apoderados. Dentro del Segundo Semestre se realizarán evaluaciones destinadas a logros de aprendizajes, para retroalimentación del proceso educativo. Para finalizar un proceso de enseñanza aprendizaje, se evaluará a través de estrategias de Producción, Transferencia y aplicación en Talleres.

8.   El consejo de Profesores del Colegio, determinará el avance de los alumnos a cursos superiores, realizando un estudio de caso en el que se reflexione respecto a criterios de edad, logros y características personales, realizándose el traslado en el momento del año que amerite.

9.   Los Alumnos nuevos serán ubicados en el curso que le corresponda, atendiendo a:

· Los resultados obtenidos en una evaluación a cargo del Jefe de U.T.P., que serán  expuestos al consejo de profesores a fin de determinar el curso conveniente al  alumno, considerando además edad y características personales.

· El consejo de profesores del Colegio, será el responsable de decidir el curso donde el alumno será integrado.

· La asignación de curso se hará definitiva, luego de transcurrir un mes de inserción al curso, evaluando su situación.

10.  Los alumnos antiguos, serán asignados a los distintos niveles y cursos, tomando en cuenta, además de lo contemplado en el decreto,  sus logros, sus características y necesidades, en el momento en que se organice el año a cursar, luego de una completa evaluación del período, todo esto a cargo del consejo de profesores del colegio.

11.   Si un alumno se observa claramente desventajado de acuerdo a las exigencias del curso, no beneficiándose en aspectos sociales, emocionales y/o cognitivos, podrá ser sometido a un nuevo estudio de caso para proponer su traslado a un curso adecuado a sus características, decisión que será tomada por el consejo de profesores siempre que la edad se encuentre dentro de los límites permitidos por el Decreto 87 del año 1990.

12.   Los alumnos pueden ser trasladados de curso durante el año escolar solo mediante la presentación del caso al Consejo de Profesores por el profesor de curso.

13. Los alumnos podrán acceder a evaluación de habilidades conceptuales, enmarcadas en estándares mínimos de rendimiento emanados del MINEDUC, permitiéndole la obtención de Certificación Básica. Del mismo modo los alumnos que logren el desarrollo de competencias académicas de mayor nivel, podrán acceder a procesos de evaluación que de ser aprobados les permitirán acceder a Certificación Media Laboral.

14.   Los alumnos que cursen los niveles laborales serán promovidos y egresados considerando el logro de objetivos del área vocacional o en su defecto, al cumplir la edad establecida para ello en el Decreto correspondiente.

15.   Los alumnos egresados del nivel laboral que hayan alcanzado el logro del total de los objetivos del área vocacional y efectuado un período mínimo de 2 años de Práctica fuera de la institución, obtendrán una certificación otorgada por el establecimiento que acreditará la capacitación realizada en el oficio en el que se encuentre realizando su práctica.

16.  La permanencia de los alumnos en el Colegio es un derecho, por lo que si se dieran actitudes o conductas graves, tanto de los alumnos como de padres o apoderados, que vulneren las normas establecidas por la institución, se informará debidamente a los padres o apoderados, ofreciendo apoyo de los profesionales del Colegio o requiriendo apoyos externos con instituciones que formen parte de nuestras redes, con el fin de tomar acciones educativas remediales que aporten a la solución de la problemática existente.

17.  Si el apoderado decide retirar al alumno, el Colegio no pondrá ningún obstáculo para entregar  la documentación de éste, y procurará dar una orientación adecuada a las necesidades del alumno y su familia.

 

CONSEJOS DE PROFESORES

Los Consejos de profesores se realizarán una vez por semana en horario alterno a la jornada escolar, con una duración no menor a las dos horas cronológicas,  a los cuales asistirán los profesores jefes de cada curso,  los directivos docentes y las asistentes técnicos que tengan contemplado horario para ello dentro de su jornada de trabajo, pudiendo ser invitados los profesionales pertinentes.

Estos serán presididos por la Directora del establecimiento, la cual en ausencia será sustituida por la Subdirectora, para todas sus funciones. Deberá haber un integrante del consejo que redacte el Acta de Consejo de Profesores en forma instantánea, la cual deberá ser firmada por la directora al finalizar el consejo.

Los Consejos serán de carácter técnico administrativo y podrán proponer los temas cualquier persona que forma parte del EGE, los mismos profesores, etc., manifestándoselo a la directora con anterioridad a iniciado éste, con excepción del punto varios.

 

Las Reuniones Técnicas, serán presididas por el Jefe de U.T.P. para articular y coordinar la propuesta pedagógica del colegio.

 

 

 

UNIDAD TECNICO  - PEDAGÓGICA

 

Es el organismo encargado de establecer lineamientos educativo-formativos al interior de los diferentes niveles. La U.T.P. funcionará como la instancia pedagógica de coordinación que integrará y canalizará acciones educativas que armonicen el trabajo pedagógico en función de los objetivos y metas propuestas en el colegio. 

 

 

 

EVALUACIÓN AL AULA

 

La Unidad Técnico Pedagógica, llevará a cabo una evaluación en el Aula, con los propósitos de:  

 

Fortalece el trabajo técnico pedagógico del docente en el aula, asesorándolo con apoyo oportuno y efectivo.


Promover el trabajo en equipo colaborativo, participativo y organizado.


Supervisar la implementación de los programas en el Aula.


Asegurar la calidad de las estrategias didácticas en el aula.


Supervisar el trabajo docente en los aspectos y técnicos administrativos con el objetivo de optimizar las prácticas pedagógicas para un mejor resultado en la obtención de aprendizajes.


Organizar talleres con profesores al interior de la escuela con el objetivo de mejorar continuamente nuestras prácticas pedagógicas.

 

 

EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

 

Este proceso de Evaluación Institucional se llevará a cabo durante el último consejo de profesores del año en curso, en el que se considerará pertinente evaluar aspectos de responsabilidad del docente y del asistente de educación, el cumplimiento del calendario de actividades anual y proponer el correspondiente al año siguiente, la gestión pedagógica en los diferentes cursos y niveles, la evaluación de logros del alumnado y su re ubicación en cursos para el año próximo. Como parte de La cuenta anual y  durante el primer trimestre del año siguiente al año en cuestión, considerando los aspectos técnicos - pedagógicos y administrativos,  serán expuestos a toda la comunidad escolar, en una asamblea general, prefijada y anunciada con dos semanas de anticipación, a través de una comunicación escrita y personalizada.

 

NORMAS TECNICO-ADMINISTRATIVAS SOBRE ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO GENERAL DEL ESTABLECIMIENTO

CARGOS: 

  • Directivos Docentes:
    1. Director 
    2. Subdirector
    3. Jefe de Unidad Técnico – Pedagógica
    4. Intermediador Laboral
    5. Coordinador Administrativo y Abastecimiento
    6. Coordinador de Extensión y Redes de Apoyo
    7. Coordinador de Informática.
  • Docentes
  • Asistentes de la Educación
    1. Monitores
    2. Asistentes Técnicas de Educación Diferencial
    3. Secretaria
    4. Auxiliares de servicios
    5. Psicólogo

 

  • Alumnos 
  • Padres y Apoderados 

 

 

 

DIRECTIVOS DOCENTES

 

DEBERES COMUNES AL CARGO DIRECTIVO DOCENTE:

  • Ser ejemplo de los valores que sustentan el PEI de la Institución.
  • Participar del consejo Directivo de la Fundación.
  • Desempeñar su cargo en consonancia con el Proyecto Educativo del Colegio y las directrices establecidas por el Consejo Ejecutivo de la Sociedad.
  • Cumplir su horario presencial, de acuerdo a los requerimientos del Colegio.
  • Establecer su horario definiendo períodos claros para la atención de apoderados. 
  • Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes.
  • Participar en el proceso de selección de los docentes, en coordinación con el Consejo Directivo de la Sociedad.
  • Ser puntual.

1. DIRECTORA

ROL de la DIRECTORA del COLEGIO: Es el eje de organización y coordinación pedagógica - administrativa, cuyo objetivo es propiciar un eficiente funcionamiento de la institución educativa  sobre la base de una gestión horizontal, en la que cada docente directivo actúe con la autonomía suficiente y congruencia con los fundamentos del PEI y  vincular con agilidad  y eficiencia, las directrices que emanen del consejo Ejecutivo de la Sociedad Redes, con todo el proceso educativo del colegio.

 

FUNCIONES

  • Ejercer  en forma efectiva la coordinación del equipo, con asesoría del equipo de gestión y el Consejo de Profesores.   
  • Orientar y organizar el trabajo del Colegio, integrando y coordinando las funciones de los diversos organismos que lo constituyen. 
  • Velar por el cumplimiento del Proyecto Educativo del Colegio.  
  • Velar por el cumplimiento del Plan de acción del Colegio. 
  • Definir junto al Consejo Ejecutivo de la Sociedad, las políticas de dirección y mejoramiento del establecimiento.
  • Velar por el cumplimiento del proyecto de formación integral, valórica y académica del Colegio.

·         Velar por el cumplimiento de las normas del Reglamento Interno y de Convivencia Escolar y difundir  previamente su contenido íntegro.

·         Propiciar un ambiente educativo estimulante, favoreciendo las prácticas educativas innovadoras que beneficien a los agentes del proceso enseñanza - aprendizaje.

·         Promover y facilitar la participación activa de los miembros del Colegio, a fin de obtener acuerdos decisiones.

·         Citar y presidir los Consejos Directivos y otros consejos y reuniones generales que se requieran.

·         Representar y relacionar al Colegio con las autoridades educacionales, estatales y de la comunidad.

·         Emitir Documentos y/o informes de carácter técnico y/o administrativos a las autoridades que corresponda.

·         Mantener estrecha comunicación y colaboración con el consejo directivo de la Sociedad Ed. Redes.

·         Asistir a las convocatorias de reuniones y/o asambleas Educativas, como el representante del Colegio.

·         Mantener estrecha comunicación con los profesores, apoderados, alumnos y otros miembros de la comunidad educativa.

·         Coordinar y organizar las actividades de los apoderados del Colegio, tendientes a otorgar y promover la participación de la Familia en el proyecto educativo.

·         Declarar la asistencia mensual.

·         Otorgar permisos  y hacer cumplir las normas y/o reglamentos internos tendientes a una adecuada administración del proceso educativo.

·         Promover y designar comisiones para la realización de proyectos especiales destinados a optimizar el servicio que el Colegio ofrece.

·         Participar en las actividades que organiza el Colegio a nivel de profesores, apoderados y administrativos. 

·         Impartir instrucciones para que el colegio se integre en proyectos de  funcionamiento con el Centro General de Padres y otras instancias colaboradoras en el quehacer educativo de la comunidad.

·         Delegar funciones que permitan la gestión horizontal y el compromiso de todo el equipo para desarrollar trabajos específicos que conlleven a obtener mayor eficacia.

  • Mantener nexos con Ministerio de Educación (Mineduc), Secretaría Regional Ministerial de Educación (Secreduc) y Departamento Provincial de Educación (Deprov).
  • Facilitar el perfeccionamiento y capacitación de los docentes.
  • Calendarizar  las actividades del año escolar con la participación del equipo docente-directivo.
  • Coordinar y propiciar las reuniones de Consejos Escolares brindando las facilidades para la exposición de acuerdos tomados por los integrantes del consejo.
  • Proponer el nombramiento o remoción de algún miembro del equipo docente y/o Asistentes de educación.
  •  Verificar  el  cumplimiento  de las  normas de prevención, higiene  y  seguridad  dentro  del Establecimiento.
  • Cautelar la idoneidad de los profesionales para ejercer su función.
  • Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.
  • Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades educacionales competentes.
  • Revisar sistemáticamente información de vulnerabilidad social comunicada por JUNAEB.
  • Remitir a las autoridades las actas, estadísticas y otros documentos conforme a la  reglamentación  y  legislación  vigente.
  • Arbitrar las medidas necesarias para que se realice normalmente la supervisión y la inspección del Ministerio de Educación, conforme a las instrucciones emanadas de la superioridad comunal.
  • Dar cuenta anual de la gestión realizada en el establecimiento, al Consejo Directivo de la Sociedad Educativa Redes y a los Apoderados del colegio.

 

2. SUBDIRECTORA

 

ROL de la SUBDIRECTORA:     Es un agente con activa participación en el equipo de gestión educativa y administrativa, cuyo rol es apoyar y complementar la labor de la Directora y representarla en la medida que sea necesario. Es la encargada de establecer un nexo entre la directora y el profesorado.

 

 FUNCIONES 

  • Asistir y complementar la labor de la Directora
  • Asesorar y/o confeccionar horarios de clases
  • Representar en su ausencia  a la  Directora en ceremonias, reuniones y todo tipo de actividades.
  • Asesorar al Centro General de Padres y Apoderados
  • Representar a la Dirección del Colegio en las reuniones del Centro General de padres y Apoderados.
  • Recibir licencias médicas y coordinar los reemplazos
  • Supervisar, controlar y coordinar la ejecución del sistema y reglamento de disciplina definido por el Colegio.
  • Informar y coordinar las atenciones de accidentes escolares.
  • Programar y organizar el desarrollo de las diferentes actividades curriculares del establecimiento.
  • Supervisar  los libros de clases, en lo que se refiere a la asistencia y el control ejercido por el Ministerio de Educación.
  • Coordinar y supervisar el horario y reemplazos de los respectivos cursos.
  • Coordinar prácticas externas de institutos y Universidades. 
  • Reemplazar el cargo de Directora cuando la situación así lo amerite, por salud, solicitud personal o proposición del Directorio de la Fundación. 
  • Mantener organizada y asequible toda la información necesaria para el buen funcionamiento administrativo del Colegio.
  • Elaborar Proyectos a Fondos concursables.

 

3. JEFE DE UNIDAD TÉCNICA - PEDAGÓGICA

ROL   del JEFE de UNIDAD TÉCNICO - PEDAGÓGICA: Es el responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar la conducción académica en consonancia con el Proyecto Educativo del Colegio y las directrices establecidas por el Consejo Ejecutivo de la Sociedad.

 Estará a cargo de la U.T.P. funcionará como la instancia pedagógica de coordinación que integrará y canalizará acciones educativas que armonicen el trabajo pedagógico en función de los objetivos y metas propuestas en el colegio.

 

FUNCIONES

  • Programar, organizar y coordinar las actividades y acciones conducentes a vivenciar el Proyecto Educativo y presentarlas al consejo de Profesores.
  • Mantener una estrecha relación, con el consejo Directivo de la Sociedad educacional Redes.
  • Velar, supervisar y dar cuenta al consejo de Profesores, del cumplimiento de los planes y programas; Planes Anuales, cuadernos de Planificación, instrumentos de evaluación, funcionamiento de Talleres, metodologías utilizadas y evaluaciones del profesorado.
  • Detectar necesidades de perfeccionamiento y capacitación del personal a su cargo, promoviendo y facilitando acciones para satisfacerlas.
  • Coordinar evaluaciones de ingreso de los alumnos postulantes y participar en el proceso de admisión de los alumnos.
  • Coordinar las actividades extraprogramáticas tales como talleres, salidas académicas, etc.
  • Atención, información y orientación a las familias de los alumnos postulante.
  • Promover el trabajo en equipo colaborativo, participativo y organizado.
  • Coordinar y dirigir reuniones técnicas.
  • Mantener documentación actualizada.
  • Mantener contacto con otros profesionales del equipo.
  • Orientar estrategias innovadoras y creativas frente a la problemática educativa emergente.
  • Apoyar el trabajo docente en los aspectos  técnicos administrativos con el objetivo de optimizar las prácticas pedagógicas.
  • Contactar, vincularse y realizar seguimiento con Centros y Redes de apoyo para alumnos que requieren atención externa.
  • Coordinar un equipo pedagógico encargado de elaborar, analizar e informar oportunamente los resultados de las evaluaciones aplicadas con fines de Certificación Básica, Media y de Oficio,  asegurando la pertinencia de los logros.
  • Supervisar y evaluar el desarrollo de las diferentes actividades curriculares del establecimiento.
  • Supervisar la revisión de los libros de clases, formulando observaciones a los docentes.
  • Verificar la correcta confección de documentos oficiales: certificados de estudios, actas de evaluación, etc.
  • Orientar a los docentes hacia la correcta interpretación y aplicación de las disposiciones legales y reglamentos vigentes sobre evaluación y promoción escolar.
  • Actualizarse permanentemente de los cambios que va experimentando la educación e informar oportunamente a la comunidad educativa.
  • Diseñar en conjunto con los profesores los criterios a considerar en las salidas pedagógicas o viajes de estudio.

4.- INTERMEDIADOR LABORAL

  • Coordinar las prácticas  iniciales, intermedias y finales de los alumnos, asignando horarios, funciones y manteniendo relaciones con la empresa, según necesidades del colegio y solicitudes de la empresa donde se realizan.

·         Organizar Pasantías de trabajadores vinculadas a la empresa al colegio y Prácticas de Conocimiento de Contextos Laborales.

·         Realizar catastro de posibles nichos laborales: descripción de funciones o tareas propias de la empresa, y elaboración de Perfiles Laborales acordes a los cargos.

·         Evaluación de intereses de los estudiantes y de Perfiles Laborales.

·         Coordinar y desarrollar reuniones con la familia de los posibles estudiantes en práctica.

·         Elaboración de Convenios de Práctica

·         Organizar y construir Carpeta de Práctica con toda la documentación que se requiere para la implementación de las prácticas

·         Organizar Pasantías y Prácticas de Conocimiento de Contextos Laborales.

·         Organizar y coordinar Encuentros Laborales que permitan la difusión y establecimiento de redes colaborativas con la sociedad

 

 

 

5. COORDINADOR ADMINISTRATIVO Y ABASTECIMIENTO

 

ROL del COORDINADOR ADMINISTRATIVO Y de ABASTECIMIENTO: Es el agente encargado de Coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo no docente del establecimiento, cuidando de que éste sea óptimo en beneficio del proyecto formativo y académico que el Colegio ha diseñado para sus alumnos. 

 

FUNCIONES 

  • Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo del establecimiento, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.
  • Mantener una coordinación permanente con el Jefe de U.T.P. y con el Coordinador de Informática.
  • Supervisar el registro de firmas del personal. 
  • Diagnosticar necesidades de los niveles y proponer soluciones a la Dirección del Colegio.
  • Estudiar y proponer estrategias de uso de materiales didácticos y recursos tecnológicos existentes en el establecimiento.
  • Velar por el buen clima de convivencia y acogida del personal del Colegio.
  • Velar por el buen estado y funcionamiento de la infraestructura, medios y materiales del Colegio y dar cuenta de su mantención.
  • Participar en el diseño, organización y coordinación de los distintos eventos escolares y públicos que realiza el Colegio, cuidando que se realicen de acuerdo a los principios y valores de este. 
  • Colaborar, junto a su equipo, en la planificación y organización de las actividades extracurriculares de la vida escolar.
  • Mantener vigente el inventario del material didáctico y mobiliario escolar.
  • Mantener, actualizar y estimular el uso de todos los recursos bibliográficos, audiovisuales, computacionales y didácticos de apoyo pedagógico y formativo que tiene el Colegio, en coordinación con el Coordinador de Abastecimiento.
  • Implementar el Centro de Recursos, junto al Coordinador de Informática.
  • Coordinar el funcionamiento general del colegio en función de los recursos.
  • Atender, solucionar y satisfacer los requerimientos materiales para el buen funcionamiento de los talleres educativos.
  • Supervisar el buen funcionamiento del personal administrativo.

 

 

6.- COORDINADOR DE EXTENSIÓN.

 

ROL DEL COORDINADOR DE EXTENSIÓN: Es el agente encargado de vincular con la comunidad la labor educativa que realiza el Colegio Los Fresnos y tiene la tarea de buscar, contactar y coordinar las redes de apoyo que permitirán mejorar el servicio educativo.    

 

FUNCIONES:

 

·         Establecer redes de apoyo a labor educativa.

·         Mantener contacto   con organismos, instituciones y personas que facilitan la adjudicación de proyectos de mejoramiento  a la labor educativa.

·         Solicitar a la comunidad los necesarios apoyos de toda índole para potenciar desarrollo de actividades curriculares y extracurriculares.

·         Dar a conocer el trabajo educativo del Colegio Los Fresnos.

·         Formar un sistema de apadrinamiento con personas y/o empresas que apoyen directamente  al grupo de alumnos con mas    necesidades.

·         Mantener directorio actualizado de instituciones afines.

·         Colaborar a la Dirección  la realización de reuniones, seminarios, eventos que permitan la interacción con profesionales y organismos afines a la tarea del Colegio.

·         Postular a beneficios que entrega JUNAEB, SENADIS y otros.

·         Participar en reuniones y capacitaciones de JUNAEB.

·         Llevar al día el programa de alimentación y Salud de la JUNAEB.

·         Colaborar al Coordinador Académico en la búsqueda de lugares de prácticas laborales.

·         Mantener correspondencia ágil y actualizada con las redes de apoyo.

·         Representar al Colegio en las reuniones de ADEADI.

·         Colaborar al Coordinador de Enlace en la búsqueda de Bases y Concursos a proyectos.

·         Mantener contactos con empresas que colaboren con donaciones.

·         Coordinar Proyectos.

·         Abastecer Talleres relacionados con los Proyectos en ejecución.

 

 

6. COORDINADOR DE  INFORMÁTICA

 

ROL del COORDINADOR de INFORMÁTICA: Agente encargado de promover, mantener el equipo para el uso de los tic`s en la unidad educativa, velando por su permanente y efectiva integración en las actividades de cada curso, en directa vinculación con el Coordinador administrativo y de abastecimiento.

 

FUNCIONES

  • Mantener, actualizar y estimular el uso de todos los recursos bibliográficos, audiovisuales, computacionales y didácticos de apoyo pedagógico y formativo que tiene el Colegio, en coordinación con el Coordinador de Abastecimiento.
  • Colaborar, junto a su equipo, en la planificación y organización de las actividades extracurriculares de la vida escolar.
  • Actualización y capacitación a docentes y Asistentes de la Educación.
  • Revisión diaria del correo institucional y su respectiva derivación de información.
  • Velar por el uso de las TIC's y su integración en las planificación de cada curso.
  • Mantener actualizada la pagina web.
  • Elaboración de material de apoyo para gestión pedagógica y de extensión.
  • Mantener en buen estado operativo los computadores de uso educativo del colegio.
  • Mantener vigente el inventario del  material de informática con que se cuenta.
  • Mantener vinculación permanente con organismos relacionados con el área.

 

7. DOCENTES

 

1. PROFESOR DE CURSO

 

FUNCIONES

  • Planificar, desarrollar y evaluar sistemáticamente el proceso de aprendizaje en las áreas que le corresponden.
  • Fomentar hábitos y valores de respeto, participación y colaboración en los alumnos, mediante el ejemplo.
  • Cumplir los horarios de clases y de colaboración correspondiente.
  • Mantener al día libros de clases y otros documentos registrando oportunamente y en forma precisa la información solicitada.
  • Mantener comunicación oportuna con los apoderados de los alumnos dando a conocer el desarrollo del niño en su proceso escolar, atendiendo al apoderado cuando se requiera, realizando entrevista y dejando un registro firmado por el apoderado.
  • Respetar y seguir el procedimiento en caso de accidentes de los alumnos de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Interno.
  • Responsabilizarse de las actividades de los alumnos en su horario de clase, asegurándose que cumplan lo señalado en el Reglamento Interno con respecto a esta materia.
  • Velar por los bienes de la escuela y responsabilizarse por los que se le asignan.
  • Asistir y participar en los consejos técnicos y administrativos.
  • Avisar oportunamente de cualquier actividad extra programática y responsabilizarse de los requerimientos de estos eventos.
  • Promover permanentemente la buena imagen de nuestra unidad educativa.
  • Integrar y responsabilizar a la familia en el proceso formativo de sus hijos.
  • Recibir, acompañar y orientar alumnos en práctica de Institutos y Universidades.
  • Presentar en consejos o reuniones técnicas, estudios de caso, a fin de programar estrategias y acciones oportunas.
  • Mantener contacto diario con el apoderado a través de la libreta de comunicaciones.
  • Mantenerse actualizado en lo relacionado con su disciplina.
  • Mantener rutinas de clase fluida y eficiente.
  • Crear un ambiente armonioso, cálido y organizado dentro de la sala de clases.
  • Exigir una disciplina consistente con las normas y reglas definidas.
  • Preocuparse de fomentar y mantener un clima de trabajo armonioso y constructivo entre los compañeros de trabajo y una actitud leal, directa y veraz con la Dirección del establecimiento. 

DERECHOS DEL PROFESOR.

·         Capacitación en todas las áreas que contribuyan a potenciar su competencia profesional.

·         Recibir atención respetuosa, sincera y de diálogo por parte de todos los estamentos de la comunidad educativa.

·         Ser atendido con respeto y atención al presentar sus quejas e inquietudes ante las autoridades del colegio,  siguiendo el conducto regular.

·         Utilización adecuada y responsablemente los espacios y recursos que ofrece el establecimiento.

·         Recibir información oportuna sobre todas las normas administrativas, pedagógicas y de seguridad que los rigen.

·         Respetar su formación e idoneidad profesional en el ejercicio de su labor docente tanto en aula como en sus responsabilidades administrativas.

·         Ejercer el Derecho de Apelación ante los procesos internos de evaluación y/o decisiones de carácter administrativo, en especial, ante situaciones de conflictos con alumnos y apoderados.

·         Ser representado ante el   Consejo Escolar.

·         Participar con voz y voto en el Consejo de Profesores.

 DEBERES DEL PROFESOR 

  • Tener el P.E.I. como base para su labor educativa.
  • Ejercer la docencia  con estricto respeto a las disposiciones legales y que lo habilitan para ejercer su función.
  • Conocer y cumplir el Manual de Convivencia de la Institución.
  • Dejar en alto en todo momento el nombre del establecimiento: de palabra, de obra, especialmente con su conducta intachable y su espíritu de trabajo.
  • Guiar el proceso educativo y cumplir con responsabilidad los deberes profesionales.
  • Realizar personalmente la labor convenida de acuerdo con las normas e instrucciones del empleador, en conformidad al Contrato de Trabajo firmado.
  • Aplicar nuevos métodos y estrategias pedagógicas de manera creativa y constante.
  • Asumir con plena responsabilidad cada uno de sus actos en el ejercicio de sus funciones.
  • Atender a los padres de familia que lo solicite o llamarlos para dialogar cuando sea necesario.
  • Favorecer el desarrollo de comportamientos adecuados de los estudiantes, tomando acciones pertinentes en el momento y lugar apropiado. 
  • Escuchar y orientar a los estudiantes. 
  • Solicitar con anticipación los permisos para ausentarse de la institución, con las condiciones estipuladas.
  • Realizar reuniones de apoderados.
  • Presentar su plan anual y planificaciones del curso asignado en el período oportuno.
  • Cumplir como profesor jefe  con su carga horaria de a lo menos 30 horas cronológicas presenciales que contemplen 70 % en aula y 30% de horas  no lectivas o su equivalente.
  • Revisar diariamente la libreta de comunicaciones de cada alumno y dar atención y respuesta oportuna.
  • Ser puntual y mantener una asistencia adecuada.
  • Tener permanentemente un  trato respetuoso con sus estudiantes y en general con todos los miembros de la comunidad escolar

8. ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

 

MONITORES

  • Desempeñar las labores para las cuales está asignada.
  • Cumplir con horarios de correspondiente.
  • Coordinar su gestión con profesor de aula y/ o Jefe de UTP.
  • Mantener un registro de actividades realizadas
  • Participar en actividades extra programáticas del colegio
  • Respetar y seguir el procedimiento en caso de accidentes de los alumnos de acuerdo a lo señalado en el Reglamento Interno.
  • Responsabilizarse de las actividades de los alumnos en su horario de clase, asegurándose que cumplan lo señalado en el Reglamento Interno con respecto a esta materia.
  • Velar por los bienes de la escuela y responsabilizarse por los que se le asignan.
  • Asistir y participar en los consejos técnicos y administrativos
  • Entregar ideas, sugerencias al profesor o jefe de UTP sobre los procesos enseñanza - aprendizaje, realizados en los talleres.
  • Solicitar anticipada y oportunamente los materiales requeridos en su taller.
  • Informar al Profesor y/o Director, cualquier situación relevante ocurrida dentro del período de trabajo y registrar en observaciones.
  • Tener permanentemente un  trato respetuoso con sus estudiantes y en general con todos los miembros de la comunidad escolar

ASISTENTES TÉCNICOS DE LA EDUCACIÓN

  • Apoyar la labor docente.
  • Asistir a los alumnos en cuanto a comportamiento y presentación personal.
  • Preparar material didáctico de acuerdo a los requerimientos del curso y el docente.
  • Participar en Talleres de capacitación y otros.
  • Participar en Consejos ampliados.
  • Apoyar en actividades extra programáticas.
  • Cumplir turnos contemplados de acuerdo a horarios asignados.
  • Derivar y/o informar al profesor del curso, cualquier situación relevante de contacto con el apoderado
  • Tener permanentemente un  trato respetuoso con sus estudiantes y en general con todos los miembros de la comunidad escolar.

 

SECRETARIA

  • Entregar información general sobre el establecimiento tanto telefónica como personalmente.
  • Atender los requerimientos de Apoderados u otros agentes externos derivando a quien corresponda.
  • Tomar recados telefónicos y transferirlos al destinatario.
  • Mantener en buen estado el libro de Reclamos y Sugerencias.
  • Mantener el orden y aseo del sector donde desarrollan su labor diaria.
  • Atender centro de recursos en comunicación con la Coordinadora de Abastecimiento.
  • Informar a los postulantes de los requisitos de postulación.
  • Rendir diariamente el dinero y documentación recibida.
  • Llevar registro de Asistencia diario en el cuaderno.
  • Preparar los Boletines de Subvenciones y otra información enviada al Ministerio de Educación.
  • Apoyar las labores de todos los cargos administrativos.
  • Mantener al día el cuaderno de Registro de Financiamiento Compartido.
  • Digitar documentos.
  • Retirar, repartir y franquear mensajes, correspondencia y otros, de manera oportuna. 
  • Ejecutar encargos debidamente solicitados por la autoridad respectiva del establecimiento.
  • Tener permanentemente un  trato respetuoso con sus estudiantes y en general con todos los miembros de la comunidad escolar.

 

AUXILIARES DE SERVICIO (ASEO)

  • Informar inmediatamente a  quien corresponda de cualquier daño, irregularidad o situación problemática detectado en el establecimiento.
  • Atender los requerimientos de Apoderados u otros agentes externos derivando a quien corresponda.
  • Reparar daños menores.
  • Usar adecuadamente los materiales e insumos de aseo.
  • Entregar una lista de requerimientos al iniciar el año.
  • Mantener al día un inventario con los recursos que están bajo su responsabilidad.
  • Recoger todos los objetos encontrados luego de terminada la jornada escolar y entregarlos en secretaria.
  • Activar sistema de alarmas.
  • Controlar el acceso de personas al establecimiento.
  • Realizar labores de portería efectuando turnos de puerta tanto al inicio como al finalizar la jornada.
  • Mantener limpia y libre de elementos perturbadores del desarrollo del trabajo docente las salas, patios,  local en    general y veredas adyacentes.
  • Velar por el perfecto estado de funcionamiento y desinfección los servicios higiénicos y afines.
  • Eliminar elementos de peligro para los alumnos y demás integrantes de la comunidad, (enchufes en mal estado, vidrios rotos o cualquier otro material dañado).
  • Cuidar y responsabilizarse del uso, conservación de herramientas y maquinarias que se le hubiera asignado.
  • Ejecutar encargos debidamente solicitados por la autoridad respectiva del establecimiento.
  • Manejar vehículos de la escuela, si corresponde.
  • Tener permanentemente un  trato respetuoso con sus estudiantes y en general con todos los miembros de la comunidad escolar

OTROS PROFESIONALES

  • Apoyar la labor académica y formativa de los docentes.
  • Planificar y desarrollar rigurosamente los diagnósticos de alumnos.
  • Mantener informado al Director del Colegio, Jefe de U.T.P. y Profesores Jefes de los alumnos/as atendidos. 
  • Realizar evaluaciones y reevaluaciones psicológicas a alumnos matriculados en el establecimiento de acuerdo al enfoque actualizado de evaluación.
  • Asesorar y orientar a los profesores frente a necesidades puntuales de alumnos y sus familias.
  • Entregar informes diagnósticos en forma personal a padres y profesores.
  • Participar en consejos técnicos a lo menos una vez al mes.
  • Atender alumnos con problemáticas específica.
  • Asesorar y orientar a los padres cuando se requiera.
  • Tener permanentemente un  trato respetuoso con sus estudiantes y en general con todos los miembros de la comunidad escolar

  DERECHOS DE LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES

  •  Ser Respetados y Valorados por los otros miembros de la institución.
  •  Tener un lugar físico adecuado para el trabajo que desempeña.
  •  Contar con un ambiente laboral grato, para poder desempeñar eficientemente su trabajo.
  •  Recibir sus remuneraciones en conformidad a las estipulaciones legales contractuales.
  • Ser instruidos adecuadamente y con los medios necesarios acerca de los beneficios otorgados por los organismos de seguridad social y previsional.
  • Recibir perfeccionamiento en conformidad a la legislación sobre capacitación laboral.
  • Tener conocimiento claro y absoluto de sus funciones.
  • Ser respetado en las funciones que ha sido asignado.

DEBERES DE LOS FUNCIONARIOS NO DOCENTES:

  • Organizar y difundir la documentación oficial del establecimiento, requiriendo de los docentes los antecedentes necesarios.
  •  Conservar, mantener y resguardar el edificio escolar, mobiliario y material didáctico.
  •  Clasificar y archivar los documentos oficiales del establecimiento.
  •  Cumplir las tareas especificadas en la descripción de desempeño correspondientes a su función.
  • Aplicar medidas de seguridad, higiene y prevención de riesgos, para cautelar la seguridad e integridad de los estudiantes del establecimiento y de sí mismo.
  • Conocer y cumplir el Manual de Convivencia de la Institución.
  • Dejar en alto en todo momento el nombre del establecimiento: de palabra, de obra, especialmente con su conducta intachable y su espíritu de trabajo.
  • Realizar personalmente la labor convenida de acuerdo con las normas e instrucciones del empleador, en conformidad al Contrato de Trabajo firmado.
  • Asumir con plena responsabilidad cada uno de sus actos en el ejercicio de sus funciones.
  • Solicitar con anticipación los permisos para ausentarse de la institución, con las condiciones estipuladas.

EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO.

La evaluación de desempeño se realizará en forma anual y en ella se medirán aspectos relacionados al que hacer técnico, responsabilidades asignadas, relaciones interpersonales y atributos personales de Docentes y Asistentes de la Educación, detallados en Pauta específica y será realizado por el equipo que la Fundación determine.

El objetivo de esta evaluación es promover el mejoramiento permanente de todo el personal del colegio,  tanto en el aspecto  personal como en el laboral. Su objetivo  es establecer un horizonte alcanzable  de desarrollo personal y profesional.

Por otra parte, permite al colegio disponer de un instrumento técnico objetivo y válido que  permitirá acceder a los incentivos.

INCENTIVOS

Se  entregará los siguientes incentivos:

  • Felicitaciones verbales y escritas.
  • Reconocimiento anual a la trayectoria y contribución profesional al establecimiento.
  • Financiamiento de hasta un 50% de acciones de perfeccionamiento y signifiquen un aporte de conocimientos al quehacer pedagógico.

9. ALUMNOS


 DERECHOS DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS

  • El respeto a su dignidad personal, que implica la protección a su integridad física y psicológica, sin discriminación de sexo, género, etnia, condición social, y/o credo religioso por toda persona que forme parte de la comunidad educativa.
  • Recibir un trato digno y respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Recibir una educación integral, de calidad y excelencia, que favorezca su desarrollo personal, laboral y social.
  • Desarrollar libremente sus talentos y aptitudes para el logro del crecimiento integral de la persona.
  • Manifestar  sus inquietudes y discrepancias respecto a temas y decisiones que les afecten dentro de los cánones del respeto y la educación.
  • Participar en igualdad de condiciones, frente a sus compañeros, en la opción de acceder a todos los servicios educativos ofrecidos por el establecimiento.
  • Ser reconocido, valorado y estimulado por las conductas positivas logradas en su desempeño escolar.
  • A participar como agente activo del proceso de enseñanza – aprendizaje,
  • Ser evaluado por especialistas, en un ambiente favorable, otorgando la mediación necesaria y los recursos que sean necesarios para obtener un real conocimiento de los logros y dificultades.
  • Disfrutar de un ambiente sano, limpio, cómodo y seguro para realizar sus actividades escolares.
  • Ser informado acerca de los principios, normas y reglamentos que regulan la vida escolar, entre ellos lo que el P.E.I. sustenta respecto a los principios, normas disciplinarias, planes y programas de estudio, reglamento de evaluación y promoción escolar, normas de seguridad y prevención de riesgos etc.
  • Recibir una educación  escolar pertinente con su realidad, edad y contexto. 
  • Participar en la elaboración del proyecto de trabajo personal propuesto para él. 
  • Ser escuchado y recibir respuesta, individualmente o en grupo, en cada una de las instancias de interacción con profesores, asistentes de la educación u otros miembros del personal del establecimiento.
  • Participar  de las distintas actividades curriculares y extracurriculares que desarrolle el establecimiento.
  • Derecho de Matrícula y de  la continuidad de sus estudios para las alumnas embarazadas.
  • Derecho de matrícula y de la continuidad de sus estudios para alumnas en caso de lactancia
  • Derecho de Matrícula y de la continuidad de sus estudios para alumnos (as) en situación de riesgo social.
  • Derecho de matrícula a  alumnos con VIH positivo.
  • Ser considerado como un ser perfectible y con voluntad de cambio y recibir apoyo en sus esfuerzos evidentes para rectificar sus errores.
  • Derecho al debido proceso de evaluación de sus faltas, como asimismo el derecho de Apelación o el de Expresar ante la Dirección del establecimiento, en compañía de su apoderado, su opinión y/o descargo personal, ante situaciones de conducta personal indebida que le afecte y cuyo caso se encuentre en estudio disciplinario.
  • Utilizar todos los recursos de infraestructura de que dispone el Establecimiento, tales como biblioteca,  laboratorios de informática, etc.  para contribuir a su formación.
  • Ser atendido por medio del seguro escolar en caso de accidente ocurrido dentro de la escuela o en el camino de ida al establecimiento o regreso a su domicilio y en actividades oficiales programadas por el colegio. 
  • Recibir beneficios de los diferentes programas entregados por la JUNAEB.
  • Tener permanentemente un  trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad escolar

DEBERES DE LOS  ALUMNOS y ALUMNAS

 Son deberes de los y las estudiantes:

  • Respetar la integridad moral y física de todos y cada uno de los miembros que conforman la comunidad educativa.
  • Asistir diariamente  a clases cumpliendo puntualmente con los horarios y responsabilidades establecidas.
  • Respetar a las autoridades, profesores, grupos de pares, y demás miembros de la comunidad escolar, tanto dentro como fuera del establecimiento.
  • Respetar a sus compañeros y compañeras, tratándolos de manera cordial y deferente y evitando todo tipo de discriminación por género, etnia, condición social, credo religioso u otros.
  • Conocer y respetar el Proyecto Educativo del establecimiento aportando responsablemente al cumplimiento de los objetivos de éste, como así mismo conocer las disposiciones y normas de convivencia del establecimiento, velando por su cumplimiento.
  • Demostrar un trato cortés y un lenguaje respetuoso en su comunicación con los miembros de la comunidad educativa.
  • Velar permanentemente por el prestigio del establecimiento actuando con responsabilidad en situaciones en que represente de manera oficial y no oficial al establecimiento.
  • Portar diariamente  la agenda  del establecimiento, manteniéndola en buenas condiciones, sin alteraciones y debidamente firmada por el apoderado y registrada  por los inspectores.
  • Cumplir con todas  las instancias de evaluación; debiendo justificar su inasistencia mediante la presentación de certificado médico o  presentación del apoderado.
  • Aceptar y someterse a evaluaciones y tratamientos de otros profesionales ( psicólogo, kinesiólogo, fonoaudiólogo, etc..)
  • Mantener un buen cuidado personal, llevando adecuadamente el uniforme institucional que posee el establecimiento, como así mismo el uso del buzo institucional  para el desarrollo de las clases de educación física y terrenos.
  • Demostrar honestidad en relación con la propiedad ajena y en sus deberes y evaluaciones escolares. Cuidar de sus pertenencias de valor, como celulares, dinero entre otros.
  • Resguardar la integridad de documentos oficiales, tales como los libros de clases, agenda, certificados, etc.
  • Cuidar el mobiliario, el material didáctico, los libros de biblioteca, como asimismo, puertas ventanas y escritorios. En caso de deterioro el alumno  se hará responsable.
  • El alumno (a) no podrá ingresar y menos consumir dentro del establecimiento  cigarrillos y alcohol.
  • El alumno (a) no podrá  en horario de clases tener su celular con sonido, deberá mantenerlo en silencio y guardado.
  • Asumir las consecuencias y aceptar las decisiones que el colegio determine frente a una falta en la que haya incurrido, ya sea de tipo académico, disciplinario o de conducta.

 DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD

  • La asistencia de los alumnos y alumnas del establecimiento es obligatoria durante todos los días del año lectivo.
  • Las inasistencias deberán ser  justificadas por el apoderado a través de la libreta o agenda escolar.
  • En relación a la puntualidad los alumnos deberán ingresar a clases en los horarios estipulados para el año escolar. 
  • En relación a  las entradas y salidas de los estudiantes, al establecimiento en horarios no establecidos, deberán ser previamente justificadas por su apoderado donde se explique el motivo y se de la autorización correspondiente.

 USO DEL UNIFORME Y BUZO INSTITUCIONAL

Los alumnos y alumnas  del establecimiento  deberán, en base a lo acordado por los distintos estamentos de la comunidad escolar y refrendado por el Consejo Escolar en conformidad con el Decreto 894 de 1995, usar el siguiente uniforme:

Buzo Deportivo del Colegio para los cursos básicos del colegio que consiste en: pantalón marengo con nombre del colegio bordado en letras anaranjadas, polerón gris claro con ribetes anaranjados y la insignia del colegio bordada en su costado delantero izquierdo  y polera anaranjada con cuello gris claro.

Los jóvenes que ingresan a cursos laborales pueden asistir con ropa de calle acorde a la situación escolar, usando tenida deportiva establecida para ello.


AGENDA ESCOLAR:

 

Es un importante medio de comunicación entre el colegio y el apoderado, la que deberá portar diariamente, pudiendo ser requerida  por cualquier profesor del Colegio, será responsabilidad de cada alumno y de su apoderado mantenerla en buen estado.

Sirve para:


Que el alumno se organice en su quehacer escolar.
Que registre en el día correspondiente las tareas, trabajos y compromisos escolares
que el apoderado justifique las inasistencias y atrasos.
Solicitar entrevistas.
Comunicar a los apoderados las sugerencias que el Colegio estime acerca del comportamiento y rendimiento académico. 

SALIDAS PEDAGOGICAS:

 

Normas del Ministerio de Educación :

Ord. N° 1899 del 12 de Diciembre de 1995

Ord. N° 667 del 12 de junio del1995

Ord. N° 3255 del 5 de Diciembre de 1996

 

La Dirección del Colegio respalda y propicia la realización de viajes de estudio generales y por cursos.

El Consejo de profesores autorizará la organización de los viajes de curso.

  

Objetivos:

Integrar a  la comunidad escolar en la realización de la actividad.

Facilitar el conocimiento de diferentes lugares.

Experimentar  una sana convivencia.

Familiarizarse con situaciones de  traslado.

Favorecer la autonomía y vida independiente

 

  Requisitos

·         Corresponderá a los alumnos integrantes de la delegación financiar el viaje o estar en calidad de becado.

·         El alumno no podrá estar en carácter de condicional para salidas fuera de la comuna salvo autorización expresa del consejo de profesores.

·         Siendo un acto oficial de todos los integrantes deben actuar dentro de los márgenes disciplinarios que propicia el colegio.

·         El alumno entregará   la autorización firmada por el  apoderado.

·         El alumno entregará  listado con dosis y horas de tratamiento medicamentoso.

·         Corresponderá a la delegación financiar el transporte de los docentes que acompañan 

·         Los alumnos serán acompañados por sus profesores y se incluirán apoderados en la delegación de acuerdo a las características de la actividad.

·         Cumplir con las normas, en caso contrario el alumno será devuelto. 

 

 10.  APODERADOS

 DERECHOS  DE LOS PADRES Y APODERADOS

  • Recibir un trato adecuado respetuoso y cordial de parte de todo el personal del establecimiento.
  • Conocer el Reglamento Interno del colegio y el Proyecto Educativo Institucional.
  • Ser respetado en su condición de apoderado(a) recibiendo una atención deferente y cortés por parte de quienes representan algún estamento del colegio.
  • Que se respete al alumno (a) como persona única, con características irrepetibles, para lograr su potencial desarrollo humano, a través de la educación integral  y la orientación de sus profesores(as).
  • Informarse del proceso de formación de sus hijos y del establecimiento de manera continua o cuando la situación lo amerite.
  • Conocer por lo menos cada periodo los resultados de la formación integral de su(s) hijo(s).
  •  Ser atendido por Dirección o profesores con el debido respeto mediante solicitud previa.
  • Participar activamente en las reuniones de curso.
  • Elegir y ser elegido como miembro directivo en los Centros de Padres.
  • Presentar reclamos respetuosos sobre la evaluación, comportamiento, sanciones o trato recibidas por sus hijos.
  • Postular a la ascensión total o rebaja de la cuota del pago de financiamiento compartido.

DEBERES DE LOS PADRES Y APODERADOS

Los padres  de los alumnos del Colegio, de acuerdo al Proyecto Educativo Institucional,  son los primeros educadores,  y están involucrados con la educación de sus hijos como parte insustituible. Su acción educativa es clave para el tipo de educación que nos hemos propuesto. A fin de lograr el este propósito, en su calidad de padre y/o apoderado(a) debe asumir el siguiente compromiso:

  • Informarse y cumplir el Reglamento Interno Institucional.
  • Compartir los propósitos y la orientación básica del Proyecto Educativo Institucional.
  • Apoyar  el tipo de educación adoptada en el P.E.I.
  • Representar oficialmente al  alumno(a) en calidad de apoderado(a).
  • Comprende y asume la calidad de apoderado como misión personal y familiar frente al aprendizaje escolar y formativo del alumno(a).
  • Solicitar apoyo remedial, para el alumno, ante la eventualidad que este lo requiera en aspectos de aprendizaje o de conducta general.
  • Respetar el acuerdo establecido en la matricula, suscrito voluntariamente al elegir este colegio, que es particular subvencionado con régimen de pago de arancel de escolaridad mensualmente.
  • Tratar  respetuosamente a todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Mantenerse informado sobre el rendimiento escolar y el comportamiento general del alumno(a) revisar su agenda y firma las comunicaciones y documentos extendidos por el establecimiento.
  • Participar en reuniones mensuales o a entrevistas cada vez que sea requerido
  • Proporcionar al alumno(a) el material escolar requeridos por los profesores y por los talleres de formación polivalente.
  • Velar por el cumplimiento de las obligaciones escolares del alumno dentro y fuera del colegio.
  • Mantener informada a la Dirección o Profesor Jefe sobre las situaciones externas, que puedan estar afectando  al alumno o que puedan contribuir al mejoramiento de ellos.
  • Mantener informado al profesor jefe sobre enfermedades pre existentes y / o tratamientos psiquiátricos, neurológicos, médicos, etc.
  • Facilitar la participación de su hijo en actividades académicas, artísticas y deportivas en la que este representando al colegio.
  • Cumplir con los requerimientos de evaluación, recomendaciones e informes de especialistas.
  • Responsabilizarse por la utilización de órtesis, prótesis y medicamentos.

DE LAS RELACIONES DEL ESTABLECIMIENTO CON LA COMUNIDAD.

 

EL contacto permanente con instituciones, organismos y empresas permite establecer redes de apoyo que potencien el desarrollo de actividades y  facilitan la consecución de objetivos tales como adjudicación de proyectos y oportunidades de prácticas laborales.

La nomina que sigue a continuación son las redes de apoyo con las que el Colegio Los Fresnos cuenta.

·         Municipalidad de viña del Mar.

·          Oficina de la Discapacidad Ilustre Municipalidad de viña del Mar.

·         Carabineros. Centro de Formación Policial.

·         Armada. Academia Politécnica Naval.

·         Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

·         Universidad Andrés Bello.

·         Universidad Viña del Mar

·         Universidad Santo Tomas.

·         Panadería Carmencita.

·         Panadería Inglesa.

·         Instituto Profesional DUOC U.C.

·         Empresa Altavoz.

·         Centro Lirayén

·         Hospital diurno

 

El fin de este organismo educativo es dar a  sus alumnos todas las instancias de desarrollo que demanden, tanto dentro del establecimiento como fuera de él. Es por esto que el área de relaciones con la comunidad cobra una especial jerarquía en todos los sentidos y es una necesidad reconocida por el colegio, su equipo de profesionales y directivos.

 

Dentro de esta visión se enmarca, entonces, todo el trabajo con la comunidad familiar, vecinal, comunal, regional y de país, emprendiendo cada uno de estos elementos para que el alumno sea capaz de sentirse parte de ésta, con los deberes y derechos que le corresponden de acuerdo a su edad y contextos de vida.

 

Nuestra opción como institución, es orientar a nuestros alumnos de manera de ser personas que asuman roles sociales valorados desde cada una de las instancias de vida que les ha tocado, sin desconocer y promover la superación personal que les permita formarse en habilidades sociales, conceptuales y prácticas en vistas a las contingencias de desarrollo laboral en algún oficio, lo que los capacite para la posterior integración a la vida laboral en condiciones óptimas.

 

De este modo, en el Proyecto Educativo Institucional,  es uno de los objetivos trascendentes, el trabajo con la familia, a fin de que se integren en el proceso educativo como un elemento colaborador e  imprescindible,  informado, conocedor, comprometido en este proceso, considerado como un agente que apoye desde sus hogares la formación del colegio y establezca vínculos fuertes con el colegio que le permitan estar enterados de los progresos y dificultades que el alumno enfrenta y que debe resolver  así como las formas de apoyo que desde la familia se le deben entregar.

 

Otro de los focos de nuestra atención es la comunidad inmediata con quienes se intenta permanentemente establecer vínculos que redunden en mutuo beneficio, abriendo así espacios de recreación, participación ciudadana a través del contacto con las juntas de vecinos, por ejemplo, con las que pudiésemos participar en programas que mejoren nuestro entorno común.

 

Otro de los logros en relación con la comunidad inmediata es la posibilidad de que los vecinos conozcan y puedan adquirir los productos de la escuela y aportar al Taller de Reciclaje.

 

El contacto con empresas de la región nos permite además, establecer y afianzar redes de apoyo con el fin de potenciar las actividades y eventos del colegio, promover proyectos que representen servicios a la comunidad y abrir espacio para la práctica laboral de nuestros alumnos en los oficios que les sean pertinentes.

 

Junto a todo lo anterior, el permanente contacto con la Municipalidad, el Gobierno Regional y diversas instituciones afines, completan nuestra red en la comunidad, potenciando las posibilidades de nuestros alumnos y sus familias.

NORMAS DE CONVIVENCIA

A continuación se exponen una serie de normas generales de Convivencia  Institucional, tanto para alumnos como para   funcionarios, apoderados y comunidad; fundamentadas principalmente en un trato respetuoso y deferente entre todas las personas. Éstas son las que siguen:

  • Saludar y despedirse.
  • Pedir las cosas por favor y dar las gracias. 
  • Escuchar al otro.
  • Dar instrucciones con amabilidad y acatarlas de igual manera.
  • Respetar los horarios establecidos.
  • Ante inasistencia imprevista y/o atraso, avisar al Directivo encargado para tomar las medidas necesarias.
  •  Respetar los espacios y tiempos de los demás, evitando interrupciones.
  •  Respetar pertenencias ajenas.
  • Cuidar los espacios, recursos y materiales de la institución.
  • Usar un lenguaje carente de  burlas o descalificaciones y  groserías.
  •  Expresar opiniones amables sin herir a otros.
  •  Velar por la seguridad personal y de los demás, informando inmediatamente a quien corresponda, cualquier situación de riesgo potencial o evidente.
  •  Evitar peleas y agresiones verbales o físicas.
  •  Evitar la propagación de rumores y chismes.
  •  Decir siempre la verdad.
  •  Valorar el trabajo bien hecho, el esfuerzo y el cumplimiento oportuno de tareas.
  • Apertura a la crítica constructiva con fines de mejoramiento.
  •  Asumir compromisos y cumplirlos con responsabilidad.
  •  Ser optimista y positivo, no dejarse vencer por situaciones adversas.
  •  Estar abierto a innovar, probar, crear y equivocarse, convirtiendo el error una oportunidad para el aprendizaje.
  •  Estar dispuestos a prestar ayuda cuando se le solicite.
  •  Resolver conflictos en forma positiva, escuchando los descargos del otro y recurriendo a un tercero que actúe como mediador.
  •  Colaborar cumpliendo las funciones, disposiciones y normas establecidas para el funcionamiento del colegio. 

 

MÉRITOS Y ESTÍMULOS:

- Participar en eventos deportivos, artísticos y culturales

- Representar al Colegio en eventos deportivos a nivel regional y nacional

- Representar al Colegio para izar y portar el pabellón nacional y el estandarte  en el colegio o actos públicos.

- Registrar anotaciones positivas en la hoja de vida escolar.

- Informar oportunamente al apoderado de los logros

- Felicitar al alumno en la sala de clases

- Recibir reconocimiento público en la formación del Colegio

- Pertenecer al cuadro de Honor (o algo similar).

- Recibir reconocimiento público apareciendo en la página web del Colegio

- Recibir distinciones especiales, diplomas  y/o medallas del Colegio o de instituciones por participar en eventos

- Recibir premios en el Acto de Clausura.

- Recibir becas consistentes en rebaja o ascensión del aporte del Financiamiento Compartido.

 

FALTAS Y SANCIONES: 


Faltas Leves: Son aquellas que se producen durante el desarrollo de la clase y no alteran la convivencia normal profesor - alumno, y se categorizan en irresponsabilidad en el cumplimiento de deberes, impuntualidad, inadecuada presentación personal y mal comportamiento. Todas estas faltas se considerarán Leves, siempre y cuando no constituya reincidencia.

 

Las medidas disciplinarias a aplicar gradualmente en las faltas leves, son las siguientes:

  • Amonestación Verbal: La aplica cualquier miembro de la Dirección, personal docente o Asistente de la Educación.
  • Amonestación escrita: Constancia escrita en los documentos del Establecimiento. La aplica cualquier miembro de la Dirección o personal docente.
  • Citación al Apoderado: La aplica cualquier miembro de la Dirección o docente. Se debe informar al Profesor Jefe, dejando constancia en el Registro de observaciones de la hoja de vida escolar.
  • Entrevista con la Dirección: La realiza el Profesor a cargo de la Unidad Técnica Pedagógica del colegio con la finalidad de aplicar acciones remediales frente a la situación en particular, si es necesario realizar interconsulta con profesionales pertinentes y/o dar atención individual o familiar con la Psicóloga del Colegio.

 

FALTAS

SANCIONES

Llegar atrasado

Amonestación Verbal

No portar la agenda escolar

Amonestación Escrita

No cumplir con las tareas

Citación al Apoderado

No justificar insistencias

Entrevista con Departamento de Orientación.

Presentarse sin uniforme

 

Presentarse sin capa o delantal

 

No cumplir con los materiales para los talleres

 

Vestir el uniforme de manera inadecuada, sucio o desordenado

 

No cumplir con la formación diaria

 

Conductas inadecuadas en lugares de estudio ( desorden, interrupción, alteración)

 

presentación personal inadecuada ( pelo largo, adornos exagerados, incrustaciones corporales)

 

                                   

Faltas de Mediana Gravedad: Son aquellas que comprometen el prestigio del Colegio los Fresnos  y alteran el régimen normal del proceso educativo, siendo categorizadas en, desobediencia, actitudes irrespetuosas, actitud hostil y/o agresiva, irresponsabilidad, perturbaciones y malos hábitos.

Todas estas faltas se considerarán de mediana gravedad, siempre y cuando no constituya reincidencia.

 

Las medidas disciplinarias a aplicar gradualmente en las faltas de mediana gravedad son las siguientes:

  • Amonestación Verbal: La aplica cualquier miembro de la Dirección y del personal docente.
  • Amonestación escrita: Constancia escrita en los documentos del Establecimiento. La aplica cualquier miembro de la Dirección o personal docente.
  • Citación del Apoderado: La aplica cualquier miembro de la Dirección o del personal docente. Se debe informar al Profesor Jefe, dejando constancia en el Registro de observaciones del libro de vida escolar.
  • Entrevista con la Dirección: La realiza el Profesor a cargo de la Unidad Técnica Pedagógica del colegio con la finalidad de aplicar acciones remediales frente a la situación en particular. 
  • Firma de Compromiso: La aplica La Directora del Colegio junto al Profesor Jefe, dejando constancia de éste en la carpeta del alumno y hoja de vida escolar.

FALTAS

SANCIONES

Acumulación de faltas leves

Amonestación Verbal

Proferir insultos

Amonestación Escrita

Salir del colegio sin cumplir los procedimientos

Citación al Apoderado

Fumar en el colegio

Entrevista con el Departamento de Orientación

Hacer uso inadecuado de la agenda escolar

Firma de Compromiso

Agredir verbal o físicamente a compañeros

 

Apropiarse de cuadernos libros u objetos ajenos

 

Captar imágenes o sonidos ( con cámaras, teléfonos) de personas
o compañeros sin contar con su consentimiento.

 

Tomar el nombre de cualquiera persona del colegio sin su autorización

 

Copiar y soplar en pruebas o interrogaciones.

 

Faltar a compromisos establecidos con antelación que perjudiquen el trabajo escolar de sus compañeros o del colegio.

 

Promover desordenes , peleas

 

Perturbar el normal desarrollo de la clase con celulares  u otros objetos electrónicos

 

 

 

Faltas Graves: Son aquellas faltas que ocasionan directamente daño físico, psicológico o moral  a cualquier miembro de la comunidad educativa o terceros y/o  al prestigio del colegio de manera directa o usando redes sociales. Básicamente se categorizan en: reincidencia, incumplimiento, acoso, violencia física o psicológica en contra de cualquier miembro de la comunidad escolar, amenazas que afecten la integridad  de la persona, deterioro y fraude.

Lo anterior será considerado no sólo en periodo escolar, sino también en periodos extraescolares, así como también en distintos contextos vinculados a la actividad formativa del colegio.

Las medidas a aplicar en una falta grave serán las siguientes:

  • Citación al Apoderado: La aplica cualquier miembro de la Dirección o del personal docente. Se debe informar al Profesor Jefe, dejando constancia en el Registro de observaciones del libro de vida escolar.
  • Retiro inmediato del establecimiento: la aplica el Director del colegio informando al apoderado para que haga el retiro.
  • Alejamiento temporal del establecimiento: medida tomada por la Dirección del colegio, junto al Consejo de Profesores. Esta medida no obstante, debe resguardar el derecho a la educación del alumno en falta a través de un sistema de entrega de materiales y /o tutorías individuales bajo acuerdo con el profesor jefe y apoderado.
  • Entrevista con la Dirección: liderada por Dirección del colegio, junto a psicóloga, Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica y /o profesor jefe  con la finalidad de aplicar estrategias  que permitan superar cada situación en particular. 
  • Firma de Compromiso: La aplica la Directora del Colegio junto al Profesor Jefe, dejando constancia de éste en el libro de vida escolar.
  • Reposición de daños: La aplica la Directora del Colegio junto al Profesor Jefe, dejando constancia de éste en la hoja de  vida escolar.
  • Cambio de ambiente Pedagógico: se trata de una modificación del contexto habitual del alumno como una forma de solucionar la situación conflictiva o problemática. La decide  el Consejo General de Profesores y es informada por el Jefe de U.T.P. y/o Director del colegio.
  • Cancelación de la Matrícula: La decide el Consejo General de Profesores y es informada por escrito al estudiante y padre o apoderado por la Dirección, como  medida extrema frente a la ausencia de cambios significativos por parte del estudiante y/o situaciones que afecten gravemente la convivencia escolar. El apoderado podrá apelar de esta decisión a la Dirección del Colegio por escrito, dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación, la que será analizada por el Consejo de Profesores y Dirección del colegio.

FALTAS

SANCIONES

Acumulación de faltas de mediana gravedad

Citación al apoderado

Falsificación de firma del apoderado

Retiro inmediato

Portar y/o usar elemento corto-punzante, objeto contundente o cualquiera que genere riesgo para la integridad física de otra persona o de sí mismo y sea usado con esos fines.

Alejamiento temporal del establecimiento.

Acoso reiterado de tipo físico, psicológico o social sobre otro u otros compañeros.

Entrevista con el departamento de orientación y firma de Carta Compromiso.

Hacer mal uso de fósforos o encendedores, entendiendo por esto, que provoque daños o perjuicios a sí mismo, otros o las dependencias del colegio.

Cambio de ambiente pedagógico

Portar armas de cualquier tipo

 

Dañar los bienes muebles o inmuebles.

 

Cancelación de la Matrícula

Consumir o portar cualquier tipo de drogas ilícitas en el interior del colegio.

Agredir, ofender o amenazar de palabra o de hecho, utilizando cualquier medio, a compañeros, apoderados, directivos, profesores, personal administrativo y /o auxiliar.

Subir o intercambiar información y/o imágenes a Internet o redes sociales, de cualquier persona de la comunidad escolar o terceros con la intención de degradar, ofender  y/o maltratar psicológicamente.

 

 

PROCEDIMIENTOS DISCIPLINARIOS DEL REGISTRO DE OBSERVACIONES DEL ALUMNO

Sub Dirección debe mantener una Hoja de registro por cada alumno donde se detallen observaciones en relación con las faltas disciplinarias y observaciones positivas y Registro de atrasos diarios de cada alumno. 

APLICACIÓN DEL ESTUDIO DE CASO

Toda medida disciplinaria adoptada en relación al alumno debe estar precedida del cumplimiento de los siguientes pasos establecidos para el caso.

a.   El Director,  Subdirección, el Profesor Jefe, y el Jefe de U.T.P. deben estar informados acerca de la situación disciplinaria en estudio, anteriormente a la aplicación de la norma.

b.   La diligencia de la norma, en los niveles que ataña, debe afirmar sus decisiones sobre la base de las referencias contenidos en el registro de entrevistas con el apoderado(a), en la hoja de vida del alumno. 

c.   El estudio de la conducta indebida, debe ser efectuado en notificación directa y permanente con el apoderado(a), en el caso de faltas graves se requiere de entrevista personal con el mismo, dejando constancia escrita de lo convenido y pactado.

d.   Si la situación disciplinaria del alumno es grave, Subdirección  aplicará el sistema  individual de estudio del caso, según  se requiera, el caso debe ser estudiado a nivel de Consejo de Profesores, que resolverá, dentro de sus atribuciones técnico-pedagógicas, la sanción   disciplinaria a realizar.

PROCEDIMIENTO PARA APLICAR SANCIONES DISCIPLINARIAS 

AMONESTACIÓN VERBAL: La amonestación verbal es un llamado de atención al alumno con  motivo de cometer en faltas de menor gravedad, pudiendo generarlas cualquier educador de la Comunidad, tanto en el interior del Colegio, en su entorno como en su exterior, si el alumno (a) lleva el uniforme oficial del colegio. Se espera del alumno una   actitud positiva al llamado de atención y un cambio de actitud ante los errores en que incide.

ANOTACIÓN EN LA HOJA DE VIDA: La observación del alumno en los registros oportunos puede ser por reincidencia de faltas menos graves y por situaciones de mediana y mayor gravedad. Esta Anotación debe,  comprender una descripción objetiva del hecho que merece la anotación, la acción pedagógica previa realizada por el educador y la actitud del alumno. Las faltas cometidas por los alumnos y registradas en la hoja de vida del alumno, deberán ser conocidas por los alumnos con el fin de que puedan comprender el sentido formativo de ellas y logren admitirlas con plena aprobación.

COMUNICACIÓN Y/O CITACIÓN AL APODERADO: Para todo efecto de aplicación de sanción disciplinaria, se citará al apoderado,  para comunicarle la situación y para hacer un compromiso con el alumno y el apoderado para cambiar la conducta que se presenta.

RETIRO INMEDIATO: sólo podrá ser aplicada en casos calificados  por Dirección, Subdirección, Profesor Jefe  y el consejo de profesores, previa advertencia al alumno e información al apoderado quien deberá presentarse en el colegio, o autorizar a un adulto responsable, para el retiro del alumno.

ALEJAMIENTO TEMPORAL DE CLASES: medida tomada frente a una falta grave que implica que el alumno no asista a clases por un tiempo definido por la Dirección y Consejo de Profesores, mientras se resuelve el conflicto. Para reincorporarse a clases, es obligación del apoderado firmar la hoja de compromisos y dar cumplimiento a éstos.

 

DEL CUMPLIMIENTO DEL REGLAMENTO POR PARTE DEL APODERADO (A):

Se deben reconocer las acciones y actitudes positivas de nuestros apoderados (as), en tanto cuanto favorezcan la convivencia escolar en el marco del proyecto educativo Colegio Los Fresnos Viña Del Mar.

Este reconocimiento y/o felicitación, podrá provenir de cualquier docente y/o directivo de la institución.

 En caso de incumplimiento al presente Reglamento, las autoridades del Colegio podrán citar a entrevistas a los padres y/o apoderados, los que tendrán el deber de asistir. Sin perjuicio de lo anterior, ante el incumplimiento de este reglamento por parte del apoderado, el colegio podrá tomar las siguientes medidas especiales:

 

FALTAS LEVES: Son aquellas que el apoderado evidencie a través de las consecuencias directas sobre el alumno y su desempeño en el establecimiento.

Faltas

Sanciones

a)   No firme o responda comunicaciones a través de la libreta de comunicaciones.

b)   No firme, y/o devolver, el Talón de Recepción de todas las circulares, impresas en papel, enviadas por el colegio.

c)   No justifique la inasistencia de su pupilo a clases sistemáticas u otras que el colegio organiza

d)   No cumplir con el horario

       e)   No cumplir con solicitudes y exigencias propias de cada taller  

             (uniforme de  cocina u otros)

       f)  No cumplir con la presentación e higiene personal

Citar a entrevista con profesor jefe cada vez que el apoderado.

 

FALTAS  DE MEDIANA GRAVEDAD: Son aquellas que el apoderado evidencie a través de las consecuencias directas sobre el alumno, denotando directo perjuicio en su contra

Faltas

Sanciones

a)      No respete los conductos regulares establecidos en este reglamento, entendidos estos como proceso de comunicación formal en primera instancia con el profesor responsable, Jefe de UTP, y Dirección cuando corresponda.  

b)      No informe oportunamente al colegio, de los cambios de tratamientos, medicamentos que puedan afectar el proceso socioemocional y educativo de su hijo.

c)      No asista a reuniones y citaciones del colegio. El colegio establece como requerimiento mínimo, la asistencia

d)     Ingrese a las salas de clases sin la debida autorización. Para este efecto, se consideran también salas de clases: talleres, patio  (cuando en ellos se realicen actividades curriculares)

En caso de ausencia a reunión de apoderados, asistir el día inmediatamente posterior a la reunión a firma de registro.

Primer Semestre

El no responder a las dos exigencias anteriores (asistencia y justificación personal al día siguiente), será motivo de citación a entrevista con Dirección del Establecimiento.

Carta amonestación por incumplimiento de deberes como apoderados.

La acumulación de un porcentaje superior al 50% de inasistencias a reunión durante el primer semestre y posteriormente para el segundo semestre, podrá ser considerado como abandono de deberes y responsabilidades hacia el alumno.

 

FALTAS GRAVES: Son aquellas que el apoderado evidencie a través de las consecuencias directas sobre el alumno o miembros de la comunidad educativa (alumnos, apoderados, personal del colegio)

Faltas

Sanciones

a)       A través de su hijo(a) evidencie  despreocupación por su  salud y tratamientos necesarios.

b)      A través de su hijo(a) se evidencien maltratos tanto físicos (moretones, golpes) como actitudes sospechosas de abuso, cambios de estados anímicos, relatos por parte del alumno.

c)       Presente actitudes contrarias al Proyecto educativo Institucional.

d)      Se comporte, a través de cualquier medio, de manera irrespetuosa y descortés con algún miembro de la comunidad escolar. Entre: apoderado y alumno del colegio, apoderado y cualquier funcionario del establecimiento, apoderados,  apoderado y transportista.

e)       Manifieste ausencia de compromiso y participación en reuniones, entrevistas, acompañamiento en proceso educativo   (asistencia regular a clases y cumplimiento de horarios, y/o tareas propias del apoderado).

 

Citar a entrevista con Dirección del colegio, cuando el apoderado

Acciones  por parte del colegio:

1.-Denunciar a las instituciones competentes

2.-Entrevistas a cada una de las partes en conflicto.

3.-Entrevistas en conjunto, equipo directivo y/o psicóloga como mediadora según sea la situación.

4.-Diferir horarios de entrada y de salida, si la situación lo amerita

5.-Solicitar cambio de apoderado para el ingreso o retiro del alumno.

6.-Solicitar cambio de apoderados para efectos de reunión de  apoderados, se entrega  información y evolución académica  en forma individual, previa citación.      

7.- Denunciar, en los casos que corresponda, a las instancias          establecidas en la legislación chilena, cuando el apoderado (a) presente conductas o actitudes violentas, constitutivas de delito, hacia cualquier miembro de la comunidad

 

 

 

PLAN DE GESTIÓN PARA LA BUENA CONVIVENCIA

Descripción:

El Plan de gestión para la buena convivencia escolar del colegio Los Fresnos de Viña del Mar,  establece el lineamiento general para la promoción de las buenas relaciones al interior de la comunidad educativa y la prevención del maltrato en sus distintas manifestaciones de modo de incidir significativamente en el desarrollo, socio afectivo, conceptual y práctico de nuestros estudiantes. Este documento, cuyo respeto se impone, tiene como objetivo  exponer y describir  la estructura, funciones y organización de los distintos estamentos del colegio, desarrolla conciencia, principios orientadores,  y describe claramente  los deberes y derechos de los integrantes de la comunidad educativa, promueve el desarrollo personal y social, aporta a la creación de un ambiente organizacional propicio que empapa todas las funciones técnico –pedagógicas y administrativas a fin de obtener los logros establecidos en nuestro Proyecto educativo.

Fundamentación:

A partir de nuestro diagnóstico institucional realizado sistemáticamente por la comunidad educativa en su conjunto y basado en la evaluación vertida en el plan de mejoramiento educativo, es que se establecen los lineamientos formativos del plan de convivencia que se dirige a toda la comunidad educativa, mediante acciones que permitan modelar y enseñar maneras constructivas de relacionarse

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar e Implementar un Plan de Convivencia Escolar  que permita llevar a cabo las mejores prácticas relacionales y de interacción con el fin de fortalecer  la convivencia escolar  mejorando el clima  de la comunidad educativa y fomentando  la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y socia            l

OBJETIVOS ESPECIFICOS

-       Desarrollar estrategias para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

-       Potenciar la práctica  de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal familiar y social

-       Propiciar el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia

 

 

Área Gestión

Objetivo Específico

 

Implementar estrategias que permitan garantizar el conocimiento y la participación de todos los agentes en las instancias formativas y resolutivas respecto de la convivencia escolar.                                                                                                                                 

Actividades a realizar:

Responsables

1.- Socialización en consejos de profesores del plan estratégico y sus implicancias en la toma de decisiones respecto de medidas de apoyo y disciplinarias

2.- Discusión y consenso con el cuerpo docente sobre las modificaciones del manual de convivencia al término de cada año lectivo.

3.-Detección de los alumnos y /o familias en  condiciones de vulnerabilidad social

4.-  Funcionamiento de equipo de gestión semanalmente

5.- Implementación de  los recreos y espacios de patio con juegos u otros  que faciliten la recreación, según las edades de los estudiantes.

6.- Determinación de turnos de patio asignando sectores y responsables para cada espacio.

7.- Asignación de un número de horas a profesionales asistentes de la educación (psicólogo) para la atención individual de los alumnos y sus familias.

8.- Evaluación de acciones implementadas en el plan de convivencia.

9.- Postulación a distintos fondos concursables, para generar proyectos que beneficien a la población escolar y comunidad en general.

 

EQUIPO DE GESTION

 

 

 

 

 

Área Enseñanza- Aprendizaje

Objetivo Específico

1.-Desarrollar un plan de trabajo tanto a nivel de unidad educativa como en aula, que contenga  estrategias que potencien el  autoconocimiento y  autoestima de los estudiantes orientándolos hacia los fines de la buena convivencia.

 

Actividades a realizar:

Responsables


1.- Planificación de actividades según la edad de los estudiantes que promuevan el autoconocimiento y autoestima

2.-Conocimiento de sus deberes y derechos en la vida en comunidad.

3.- Creación de espacios  de discusión e intercambio de opiniones en relación a situaciones conflictivas que ocurren en el grupo curso.

4.-Puesta en marcha de talleres recreativos y/o deportivos (tenis, basquetbol, Baile, estampado, etc) para fortalecer las relaciones interpersonales entre otros objetivos específicos del área

5.- Propiciar la formación de un Centro de Alumnos y Delegados por curso

6.-Apoyo desde el consejo de profesores  las ideas y propuestas del Centro de alumnos

7. Promover actividades donde los estudiantes trabajen en grupos tanto en actividades de orden académica como recreativas.

8.- Creación de manual de convivencia interno contextualizado a la realidad de cada curso a inicio del año escolar

9.- Realización de dinámicas de grupo en dónde se presenten diversas acciones referentes al bullying, por ejemplo: debates, focus group, juego de roles, expresiones artísticas, videos, plenarios, entre otras.

10.- Vinculación de los contenidos de aprendizaje y los temas referidos a la convivencia escolar

Cada profesor.

Profesores de cada curso y estudiantes

Equipo de gestión

Profesor encargado

Profesor de cada curso

Consejo de Consejo de profesores

Profesores de cada curso


 

 

 

 

Área Familia

 

Objetivo Específico

 

Promover la participación y compromiso de las familias con la propuesta educativa del colegio Los Fresnos en relación a objetivos de buena convivencia escolar.

Actividades a realizar:

Responsables


1.-Implementación de registro individual u hoja de vida de cada estudiante para compartirla con el propio alumno y con su familia, periódicamente

2.-Programación de reuniones de apoderados mensualmente  y talleres de padres una vez cada semestre que faciliten la comunicación y promoción de normas de buena convivencia escolar.

3.-Asesoría directa al centro de padres y sub centros para socializar y promover  los objetivos y plan de trabajo del colegio en pro de la buena convivencia escolar.

4.- Socialización del reglamento interno y plan para la buena convivencia en la primera reunión de apoderados de cada año

Profesor de cada curso.

Directora y Jefe de UTP

Subdirectora

Profesor Jefe de curso


 

Área Relaciones con la Comunidad

Objetivo Específico

 

Aumentar y potenciar las experiencias de prácticas de buena convivencia en la comunidad

 

Actividades a realizar:

Responsables


  1. Establecimiento de  relaciones colaborativas  con las redes disponibles dentro de nuestra comunidad vecina,  instituciones: educativas, salud (hospitales centros médicos) seguridad (carabineros, PDI, bomberos), junta de vecinos, clubs, etc.

 

2.- Establecimiento y utilización de  redes colaborativas entre la comunidad y acciones pedagógicas: talleres (reciclaje, tenis, salidas.) y otros eventos de orden social como bingo.

3.- Formalización a través de cartas de compromiso con  instituciones de apoyo.

4.- Información de las actividades del colegio a la comunidad cercana como ejemplificación de prácticas de buena convivencia desde y hacia la comunidad.

5.-Establecimiento de  redes y contacto  con la comunidad para la inserción y participación social, recreativa y de formación laboral de los estudiantes.

6.-. Evaluación y control de diferentes actividades con y en la comunidad para retroalimentarlas

Subdirectora

 

Equipo de gestión

 

Subdirección

Encargada de Enlaces

 

Todo el personal de acuerdo a posibilidades

Jefe de UTP.


 

 

 

  

CARTA GANTT PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR COLEGIO LOS FRESNOS

 

OBJETIVO

ACTIVIDAD

ENERO

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

 

Evaluación diagnóstica realidad educativa.

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Determinación de Ejes de Trabajo y Objetivos Prioritarios para el Área Convivencia Escolar

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización Equipo de Gestión y determinación de responsables por bloques de objetivos

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización de Talleres para Padres por curso/nivel

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Determinación de responsable acompañamiento Centro de Alumnos

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización de reuniones Centro de alumnos, y actividades generales.

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Organización de Talleres Temáticos por parte de Profesionales de la Educación ( Psicóloga)

 

 

 

X

 

 

 

X

 

 

 

 

X

 

 

 

Taller para Padres N°1 por curso

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Celebración “Día del Alumno”, organizado por cuerpo docente

 

 

 

 

 

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Reuniones por Ciclo para la determinación  de líneas de trabajo.

 

 

 

X

 

X

 

X

 

X

 

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X

 

X

 

X

 

X

 

Formación de Brigada de Apoyo Escolar

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de Proceso N°1 Consejo de Profesores

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aplicación de Cuestionario para la determinación de F/D en Área  Convivencia Escolar

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Taller Temático N° 1 “Prevención Violencia Escolar”

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación de Proceso N°2 Consejo de Profesores

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

Taller Temático N°2 “ Vida Afectiva”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X

 

 

 

Evaluación de Proceso N°3 Consejo de Profesores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

X