PROYECTO "TIKI TIKI TI 2019"

Les desea una Felices Fiestas Patrias.

Taller costura: Delantal, Panera, Paño pan amasado; Taller mosaico: Tablas decorativas p/percheros

Taller soldadura: Perchero; Taller de Envasado: Mote c/ huesillos, Sal de Mar; Taller arte: Ajero

Taller de Reciclaje: Sustrato vegetal para plantas; Taller de Hilos y lanas: Botella embarrilada

Taller de Cocina: Empolvados, Colemono.



COLEGIO LOS FRESNOS


 

Los Fresnos también llamados Venus de los Bosques, como todo ser vivo, nacen, crecen con rapidez, sus raíces les dan solidez, son altamente decorativos, altos, frondosos, resistentes. Sus hojas tienen propiedades curativas.

Nuestras manos representan esos árboles, de raíces fuertes fruto del trabajo diario de años; lleno de ramas que acogen los nidos que se acercan a su cobijo, las familias;  altos, decorativos, resistentes, porque nos convoca, nos da fuerza y nos distingue la diversidad aceptada y necesaria de quienes formamos parte de esta nueva familia: “Los Fresnos”, un nombre  que da  identidad al Proyecto Educativo Institucional que a continuación se presenta.


Nombre

Colegio Los  Fresnos

Dirección

Los Fresnos 31 Miraflores

Fono

32- 2733417  / 32- 3285877

E-mail

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Sitio Web

www.colegiolosfresnos.cl

Horario

Lunes a Jueves  08:00- 13:30 horas

Viernes 08:00 – 13:00  horas

Equipo de Gestión

Directora: Elena García L

Sub Directora:  Lorena Muñoz G

UTP: Tamara Rojas B/Patricia Rojas F.

Reconocimiento Oficial

30 de Marzo 2010

Docentes

16

Asistentes de la educación y Administrativos

10

Monitores

6

Psicóloga

Patricia Rojas Fuentes

Fonoaudióloga

Evelyn González

CUADRO MATRICULAS AÑO 2010 AL 2018

AÑO

MATRICULA INICIAL

MATRICULA FINAL

2010......................2010

65 ALUMNOS

64 ALUMNOS

2011......................2011

79 ALUMNOS

67 ALUMNOS

2012.....................2012

120 ALUMNOS

113 ALUMNOS

2013.....................2013

143 ALUMNOS

135 ALUMNOS

2014.....................2014

147 ALUMNOS

134 ALUMNOS

2015....................2015

147 ALUMNOS

138 ALUMNOS

2016...................2016

140 ALUMNOS

134 ALUMNOS

2017..................2017

134 ALUMNOS

131 ALUMNOS

2018..................2018

135 ALUMNOS

139 ALUMNOS

2019................2019

136

 

 


PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INTRODUCCION

            El colegio Los Fresnos, perteneciente a la Sociedad Educacional Redes, inició sus servicios educativos en el año 2010. Se ubica en la calle  Los Fresnos 31 del sector de Miraflores de la ciudad de Viña del Mar. 

Nace por la necesidad de ofrecer un proyecto pedagógico sustentado en la vocación y convicción de seis profesionales de amplia trayectoria en la educación especial, quienes se unen en sus complementos y diferencias, con un objetivo común: contribuir efectivamente a promover y apoyar la  formación integral de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y sus familias, desde etapas iniciales de la vida escolar, hasta los distintos desafíos que conlleva la vida adulta en sociedad, orientando y forjando el proyecto de vida de quienes  necesitan redes profesionales y de sensibilidad social, para lograr niveles de autonomía y  participación en la comunidad, considerando la importancia y trascendencia del proceso educativo en la formación integral del ser humano, es que éste proyecto educativo explicita sus metas y orientaciones sobre la base de cuatro ejes fundamentales:

  • ESTUDIANTES: Desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes propositivos, autodeterminados y con participación activa en la sociedad.
  • FAMILIA: Apoyo y orientación familiar, agente co-formador fundamental para el logro de los objetivos.  
  • COMUNIDAD: Exigencias sociales y laborales como variables del proceso y oportunidad de apoyo a la formación.
  • EQUIPO DE TRABAJO: Propuesta educativa que responde a generar estrategias versátiles e innovadoras,  atendiendo a las necesidades individuales.

Entre los desafíos planteados está  lograr coordinar un equipo de profesionales comprometidos, atentos dispuestos y dedicados a desarrollar propuestas individuales y grupales efectivas a cada meta planteada en el proyecto educativo y necesidades emergentes.

            La estructura del Proyecto Educativo Institucional consta de un Marco institucional que contempla  fundamentos,  conceptos, principios y valores que orientan la gestión educativa  e incluye  la visión, la misión, los principios, el enfoque curricular,  objetivos, estrategias, variables y actividades de las  áreas de gestión del curriculum, liderazgo escolar,  convivencia escolar y gestión de recursos.

Conlleva  metas a corto, mediano y largo plazo, junto con la permanente revisión, innovación y optimización de los procesos, con miras  a  la meta final: lograr en los estudiantes un desarrollo integral, su inclusión social y el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus familias.

MARCO INSTITUCIONAL

Dentro del mundo actual, la globalización y los avances tecnológicos,  el colegio Los Fresnos sustenta la formación integral de sus estudiantes sobre la base de una concepción cristiana y humanista que respeta, valora y dignifica a la persona, entregándole una educación en todos los ámbitos del ser humano, considerando sus potencialidades y su singularidad.

Consideramos y valoramos en nuestra comunidad escolar la necesidad de relación y respeto a sí mismo, a los demás y a nuestra Tierra, la necesidad de compartir su vida con otros, el valor de descubrir sus capacidades y el agrado por aprender,  por satisfacer necesidades de su propia corporalidad y la comprensión de su entorno físico, natural y social.

            Lo que identifica plenamente el quehacer de nuestro Colegio es el esfuerzo y el compromiso del equipo docente y asistente de la educación y las familias por desarrollar al máximo las potencialidades de nuestros estudiantes orientado a  formar personas autodeterminadas, honestas, activas y felices, propiciando la inclusión social, la creación de un propio proyecto de vida sustentable que permita la optimización de la calidad de vida personal y familiar, contribuyendo  al crecimiento de una sociedad humana más justa, fraterna, solidaria e inclusiva.

            Todo esto logrado en un clima de respeto a un sistema en el que se deben considerar ciertas normas,  que llevan a valorar la voluntad, el esfuerzo, la autorregulación, la autodisciplina y la sana convivencia

Por tanto, el proyecto educativo institucional del Colegio “Los Fresnos” es un Plan de Acción que orienta el quehacer pedagógico de la institución dando énfasis a la formación integral de nuestros estudiantes con miras a mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Nuestro proyecto se sustenta básicamente en los siguientes conceptos:

Ø  FORMACION INTEGRAL  (HABILIDADES ADAPTATIVAS)

Ø  INCLUSIÓN FAMILIAR SOCIAL Y LABORAL CON PARTICIPACIÓN ACTIVA EN/DE Y CON LA COMUNIDAD

Ø  COMPROMISO PERSONAL Y FAMILIAR Y SOCIAL

Ø  PROYECTO DE VIDA     

FORMACION INTEGRAL:

La educación en su concepto más amplio se refiere a la posibilidad de formar personas integras por lo cual es necesario que contemple todas las dimensiones de la vida.

El marco conceptual de la AAIDD, hace referencia al desarrollo de las habilidades adaptativas sociales,  conceptuales y prácticas de manera que la persona logre un equilibrio que le permita su participación plena en sociedad, cumpliendo roles activos y valorados.

Las habilidades  conceptuales estarán orientadas a la adquisición de aprendizajes instrumentales básicos que le permitan comprender y posicionarse en el mundo, acrecentando sus posibilidades de participación en la sociedad con mayores recursos. Asimismo, brindar la oportunidad a aquellos estudiantes que logren los aprendizajes necesarios para alcanzar la certificación de su licencia básica y media laboral siempre que sea posible.

Las habilidades sociales orientadas al desarrollo de conductas que le permitan la interacción social oportuna y adecuada de acuerdo a edad y contextos y constituyan la base de las habilidades sociolaborales en etapas posteriores de formación.

Las habilidades prácticas en función de la independencia personal y el desarrollo de la autonomía, incorporando fuertemente en esta área las habilidades relacionadas con la actividad física como propensión a una vida sana,  contribución a la buena salud y a la necesidad de desarrollar y valorar su corporalidad como medio de acción, expresión y presencia en la vida humana.

 INCLUSION:

Participación plena en los distintos ámbitos de la vida en sociedad, a través de  experiencias educativas significativas, interacción con diversos entornos, desde el punto de vista de las exigencias sociales, en las diferentes etapas de la vida, a fin de descubrir y construir en conjunto con la familia su proyecto de vida. 

COMPROMISO:

Se espera la acción permanentemente sostenida en el tiempo, de todos los integrantes de la comunidad educativa; profesores, asistentes de la educación, estudiantes y sus familias, así como propiciar la colaboración de redes sociales de apoyo, en pro del logro de los objetivos contemplados en el presente proyecto, con el fin de entregar una educación de calidad que represente un real aporte para el alumno y su familia y constituya un pilar para su vida futura.

CALIDAD DE VIDA:

Bienestar en todas las dimensiones de la vida del ser humano,  satisfacción o sensación positiva de su vida determinada por la personalidad y las oportunidades que el entorno en el que vive y se desarrolla le ofrece.

 

VISIÓN

Inspirada en los más altos valores espirituales, en el respeto por la dignidad del ser humano y consciente de su responsabilidad social, con una mirada humanista y cristiana del hombre, el Colegio “Los Fresnos” perteneciente a la Sociedad Educacional Redes Ltda., pretende construir una comunidad educativa, en un clima de respeto, solidaridad y cordialidad, que permita el desarrollo y formación de personas íntegras, que se relacionen en armonía, sean parte activa y comprometida en la sociedad, cumpliendo roles valorados que les permitan su plena inclusión familiar, escolar, social y laboral, mejorando con ello su calidad de vida y la de sus familias.

MISIÓN

La misión del Colegio Los Fresnos, perteneciente a la Sociedad Educacional Redes Ltda. de la ciudad de Viña del Mar, sustentada en los valores cristianos y humanistas, es asumir el compromiso  en la formación integral de niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales, respetando su singularidad y potenciando al máximo sus capacidades, a través de un currículum funcional con una formación polivalente, y el uso de soportes técnicos, metodológicos y redes sociales de apoyo, para entregar la oportunidad de obtener Licencia Básica a los estudiantes que cumplan con las exigencias; así como también Licencia Media Laboral o la Certificación de Oficios; incorporando la participación de la familia como eje fundamental del proceso educativo, para descubrir y construir en conjunto, un proyecto de vida sustentable. Personas  que comprendan el mundo que las rodea, con esperanzas, autodeterminadas, honestas, activas, felices, integradas a su entorno, cumpliendo un rol acorde a las exigencias de la sociedad, propiciando una óptima calidad de vida.

PRINCIPIOS BÁSICOS

-          Plasmar en el funcionamiento del colegio, los altos valores espirituales que nos inspiran, el respeto por la dignidad del ser humano y la conciencia de nuestra responsabilidad social.

-          Asumir un compromiso responsable por parte del personal docente y asistente de entregar una formación integral desarrollando al máximo  las potencialidades individuales.

-          Ofrecer a los estudiantes, experiencias educativas significativas, centradas en el respeto de su potencial, necesidades, intereses y singularidad.

-          Orientar el trabajo con un sentido inclusivo basado en el contexto del estudiante, su familia y la sociedad.

-          Orientar acciones hacia la familia que le permitan valorar  la participación permanente como eje fundamental en el proceso educativo del estudiante.

-          Fomentar y apoyar relaciones humanas armoniosas que permitan un adecuado clima entre los participantes de la comunidad escolar.

-          Optimizar, perfeccionar y actualizar constantemente la calidad del proceso educativo, contemplando estrategias metodológicas pertinentes y recursos tecnológicos acordes a las características de los estudiantes.

-          Acompañar y orientar a los estudiantes a través de experiencias significativas,  a descubrir sus habilidades para la construcción de su propio proyecto de vida, con el sólido apoyo de su familia

-          Establecer redes de apoyo con la comunidad, que colaboren y fortalezcan el quehacer de la institución.

                               SELLOS EDUCATIVOS

Los sellos educativos son aquellas  marcas  que se imprimen y que caracterizan al colegio y  que involucra a todos los miembros de la institución, es el carácter especial que  se estampa y que hace al colegio diferente a los demás.

Nuestro establecimiento  ha considerado que los siguientes sellos marcan nuestra diferencia respecto de otras comunidades educativas:

·         Visión de las personas en situación de discapacidad como sujetos de derecho

·         Acompañamiento en la  construcción de proyectos de vida

·         Promoción de  la autodeterminación

·         Clima institucional armonioso

·         Conformación de una comunidad colaborativa

·         Promoción de la participación y ciudadanía

PERFIL DEL ESTUDIANTE

El colegio Los Fresnos tiene por finalidad lograr desarrollar en sus estudiantes habilidades prácticas, conceptuales, sociales y  valóricas que le permitan desenvolverse en forma adecuada, armoniosa y acorde a su edad  en los distintos contextos y exigencias sociales, en ambientes protegidos o independientes. En concordancia con lo planteado nuestra meta es lograr el siguiente perfil:

  • Jóvenes con una valoración fundamental de la vida familiar en armonía, como sustento de amor, protección,  convivencia, formación personal y  social.
  • Estudiantes que logren establecer vínculos de amistad, que les permitan disfrutar, compartir, ser solidarios y felices.
  • Estudiantes con una sólida valoración de su corporalidad, imagen e higiene, como carta de presentación personal y buena acogida en distintos contextos.
  • Personas capaces de  cultivar y valorar su corporalidad, sus características y atributos naturales como hombre y como mujer,  la protección de su intimidad corpóreo-espiritual y el respeto de la sexualidad humana durante todos los momentos de su existencia.
  • Estudiantes que descubran y valoren la importancia de aprender y desarrollar habilidades y destrezas.
  • Jóvenes que, a través de la experiencia y el esfuerzo,  logren un  conocimiento real de sus capacidades y limitaciones que le permitan actuar y relacionarse con seguridad en la sociedad y la vida.
  • Estudiantes proactivos, que logren buscar soluciones frente a situaciones problemáticas.
  • Estudiantes que comprendan, valoren y disfruten la práctica de hábitos de vida sana, la práctica del ejercicio físico, el contacto con la naturaleza, el buen uso del tiempo libre para el logro de la armonía y crecimiento personal.
  • Estudiantes comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

 

ENFOQUE CURRICULAR

Nuestro enfoque curricular considera como elemento fundamental el trabajo en equipo, conformado por profesionales que comprenden y asumen el compromiso responsable de acompañar, apoyar y por sobretodo educar a sus estudiantes, e invitan a la familia a colaborar en forma activa en el proceso educativo como eje fundamental de una formación integral. El colegio Los Fresnos construye su enfoque curricular considerando las características de sus estudiantes de 4 a 26 años, con discapacidad intelectual y concomitantes,  que presentan  características,  necesidades e intereses individuales, considerando al mismo tiempo las realidades socioculturales sin obviar el contexto nacional y la realidad que se desprende de la globalización, por lo que este enfoque es  flexible, continuo, integral, transdisciplinario y en permanente revisión.

Los contenidos curriculares  están orientados hacia el desarrollo de las verdaderas aptitudes y habilidades del estudiante, en términos del ser, saber y saber hacer. 

El quehacer educativo del Colegio Los Fresnos aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la metodología del aprender-haciendo donde los aprendizajes significativos en los distintos contextos  en que se desenvuelve, y la orientación funcional, permitirán a los estudiantes experimentar, descubrir, afianzar y generalizar los aprendizajes con efectividad.

El proceso de enseñanza-aprendizaje está orientado hacia el desarrollo de habilidades adaptativas en el marco de la actual visión y definición de la Discapacidad Intelectual de la AAIDD (Asociación Americana de Discapacidad Intelectual y Desarrollo) y sobre las propuestas de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, Educación Básica y de los Decretos 83/2015 y  87/90 (Niveles laborales), que rigen actualmente la educación en Chile.

Los aprendizajes de las habilidades conceptuales, prácticas, sociales y sociolaborales, se desarrollan sobre la base del respeto y compromiso hacia la singularidad de nuestros estudiantes.  Frente a esto el colegio mantiene  una permanente  preocupación por el potencial, los ritmos y  los procesos de aprendizaje individual. Es así como las habilidades conceptuales se atienden y  estimulan  a fin  de lograr la certificación de la Licencia Básica y Media Laboral para aquellos estudiantes que logren el nivel de rendimiento exigido.

Las habilidades prácticas son desarrolladas desde los niveles iniciales como una preocupación permanente en el logro de la autodeterminación e independencia a través de la práctica en acciones relativas a la cotidianeidad y la vida en el hogar.

De importancia es en los estudiantes, el desarrollo de las habilidades sociales  desde los niveles iniciales, la que se orienta hacia las habilidades sociolaborales en los niveles más avanzados,  que le darán el sustento para la vida del trabajo y la construcción de su proyecto de vida.

Por ello, el  colegio Los Fresnos incluye como elemento fundamental del currículum los Talleres de orientación vocacional, los que están organizados en los niveles iniciales como una actividad común al curso, y en los niveles avanzados, como una actividad de participación acorde a los intereses y a las habilidades o aptitudes personales, y son conformados por estudiantes de diferentes cursos.  Es así como también estos talleres tienen un enfoque terapéutico, formativo o productivo conforme a las características del grupo.

Se incluye dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y en aquellos estudiantes de los niveles superiores que cumplan con los requisitos, la oportunidad de participar en prácticas laborales in situ, iniciales, intermedias y finales, como parte de la educación para el trabajo y en función del proceso educativo integral tendiente a la certificación en un oficio.

El colegio Los Fresnos incorpora también en su enfoque curricular los avances tecnológicos, específicamente el trabajo con tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con el fin de apoyar  los aprendizajes e incorporar a sus estudiantes a la realidad actual de la vida y de los tiempos.

La práctica y el desarrollo de la actividad física en las distintas etapas de la vida es uno de los elementos importantes que considera el enfoque curricular, en función de propender a una formación integral, a una vida sana y contribuir a mejorar la calidad de vida. Se suma a esto la formación de valores ambientalistas, ecológicos y la promoción de la salud preventiva.

El enfoque curricular considera también  la formación artística en diferentes manifestaciones, y a través de ella,  posibilidades de participación e inclusión social.

Asimismo, los objetivos transversales y valóricos, son desarrollados por medio  de la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras y creativas, cruzando  y globalizando la totalidad de las áreas curriculares en correspondencia con una educación integral.

El currículum  estará  en constante revisión, desarrollo e innovación, permitiendo que se propicien por parte del equipo docente, iniciativas  para optimizar, enriquecer e  impulsar la calidad de  los procesos. Así también, evidenciará una permanente preocupación por la  articulación fluida de los distintos niveles, planes, programas, contenidos y estrategias.

 

PERFIL DEL EGRESADO DEL COLEGIO LOS FRESNOS

·         Estudiantes que descubran y valoren la importancia de aprender, desarrollar habilidades  y destrezas que les permitan el máximo desarrollo de sus habilidades

·         Estudiantes que logren ser protagonistas de su proceso de aprendizaje

·         Personas integras en lo valórico, que logren convivir en armonía con los demás

·         Jóvenes que valoren la vida familiar en armonía como sustento de amor.

·         Estudiantes que establezcan vínculos de amistas que les permitan, compartir y ser solidarios.

·         Jóvenes que participen en la vida en sociedad, conscientes en sus derechos y deberes, que asuman con responsabilidad su rol como ciudadano activo.

·         Jóvenes que busquen a través de la formación continua capacitarse y perfeccionarse para insertarse en el mundo laboral

·         Estudiantes que comprendan valoren y disfruten la práctica de hábitos de vida sana, del ejercicio físico, contacto con la naturaleza y uso del tiempo libre

·         Estudiantes comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

·         Estudiantes con una sólida valoración de su corporalidad imagen e higiene, para desenvolverse en distintos contextos.

·         Personas capaces de cultivar y valorar su corporalidad, características y atributos naturales como seres sexuados

·         Jóvenes que a través de la experiencia y el esfuerzo logren un conocimiento real de sus capacidades y limitaciones que les permitan actuar y relacionarse con seguridad en la sociedad y en la vida.

 

 

 

DESCRIPCIÓN DEL  CARGO

1. DIRECTORA

Es el eje de organización y coordinación pedagógica - administrativa, cuyo objetivo es propiciar un eficiente funcionamiento de la institución educativa sobre la base de una gestión horizontal, en la que cada docente directivo actúe con la autonomía suficiente y congruencia con los fundamentos del PEI,  vinculando las directrices que emanen del consejo Ejecutivo de la Sociedad Educacional Redes Ltda., con todo el proceso educativo del colegio.

El Director es parte del equipo de gestión, deberá favorecer la comunicación, ejercer liderazgo y administrar procesos de cambios  al interior de la comunidad educativa, resolver conflictos promoviendo un clima de respeto y  confianza para una buena convivencia escolar junto con promover  la colaboración y participación tanto en el establecimiento como en la comunidad, redes de apoyo.

 

2. SUBDIRECTORA

 

Es un agente con activa participación en el equipo de gestión educativa y administrativa, cuyo rol es apoyar y complementar la labor de la Directora y representarla en la medida que sea necesario.

La Sub Directora como parte del equipo de gestión  su  rol se define desde una perspectiva de organización, coordinación y asesoramiento, teniendo como característica primaria la función de nexo ante la Dirección,  equipos docentes y comunidad educativa general. 

 3. JEFE DE UNIDAD TÉCNICO - PEDAGÓGICA

Es el responsable inmediato de organizar, coordinar y supervisar la conducción académica en consonancia con el Proyecto Educativo del Colegio y las directrices establecidas por el Consejo Ejecutivo de la Sociedad.

 La U.T.P. es parte del equipo de gestión, promueve y canaliza acciones educativas que armonicen el trabajo pedagógico en función de los objetivos y metas propuestas en el colegio.

Velar por la organización eficiente de los tiempos y espacios institucionales,  junto con  establecer mecanismos para asegurar la calidad de las estrategias de enseñanza en el aula y otras propuestas educativas

4.- INTERMEDIADOR LABORAL

Coordinar las prácticas  iniciales, intermedias y finales de los alumnos, asignando horarios, funciones y manteniendo relaciones con la empresa, según necesidades del colegio y solicitudes de la empresa donde se realizan.

 

5. COORDINADOR ADMINISTRATIVO Y ABASTECIMIENTO

 

Es el agente encargado de coordinar y supervisar el funcionamiento administrativo no docente del establecimiento, cuidando de que éste sea óptimo en beneficio del proyecto formativo y académico que el Colegio ha diseñado para sus estudiantes. Evaluar, informar y coordinar   las diferentes necesidades y requerimientos  en  equipamiento e infraestructura  que requieran los estudiantes y  personal del establecimiento.

 

6. COORDINADOR DE EXTENSIÓN Y PROYECTOS.

 

Es el agente encargado de vincular con la comunidad la labor educativa que realiza el Colegio Los Fresnos y tiene la tarea de buscar, contactar y coordinar las redes de apoyo que permitirán mejorar el servicio educativo.    .

 

7. COORDINADOR DE INFORMÁTICA

 

Agente encargado de promover, mantener el equipo para el uso de las TIC`s en la unidad educativa, velando por su permanente y efectiva integración en las actividades de cada curso, en directa vinculación con el equipo de gestión y la comunidad educativa.

 

8. DOCENTES

 

 El docente es quien el equipo de gestión en conjunto con el sostenedor, le encomienda la responsabilidad administrativa y docente, de realizar la función específica de ser Formador(a) y Orientador(a) de los alumnos de un grupo curso, siendo un mediador, coordinador y comunicador entre: los alumnos, profesores y el grupo de padres o apoderados.

 

Su rol es estimular, promover y participar en iniciativas que mejoren y anticipen pro-activamente el proceso de enseñanza aprendizaje junto con proveer las  herramientas que faciliten desafíos  de las diferentes etapas de la vida,  proyectando la adultez y sus implicancias.

 

9. ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN

 

Apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes, colaborando en la construcción de materiales y otras tareas que complementen el proceso educativo. Identificar necesidades  y resolver conflictos oportunamente (situaciones cotidianas).

 Debe establecer relaciones interpersonales y comunicativas que promuevan  relaciones de colaboración y respeto con todos los miembros de la Unidad educativa

 

ORGANIGRAMA COLEGIO LOS FRESNOS


 



GLOSARIO DE TÉRMINOS

INCLUSIÓN                     

Participación activa y permanente en la vida  de  comunidad implica posibilidades de preparación y formación adecuada, existencia de perspectivas reales, reducción o eliminación de los obstáculos sociales, jurídicos, arquitectónicos y de cualquier otro orden que la dificulte.       

NORMALIZACION

Establece la plena aceptación de lo que la persona es en si misma, considerando sus diferencias, reconociéndole los mismos derechos que a los demás y ofreciéndole los servicios pertinentes para que pueda desarrollar al máximo sus posibilidades, utilizando los medios mas normativos posibles, desde el punto de vista cultural, que le permitan su plena participación en la sociedad

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida es la percepción de bienestar que un individuo tiene respecto de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno.

CURRICULO ECOLOGICO FUNCIONAL 

Es un modelo curricular que atiende a un enfoque humanista, donde el estudiante, su familia y su contexto, es el centro de la actividad educativa. Su fin  es desarrollar  conocimientos y habilidades que puedan ser útiles y transferibles a diferentes ambientes. 

FORMACION POLIVALENTE

Es un enfoque orientado a preparar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades básicas aplicables a diferentes contextos sociales y laborales, con el apoyo de experiencias concretas y vivenciales a fin de permitir la generalización.

CONDUCTA ADAPTATIVA

Es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prácticas desarrolladas por las personas para funcionar en su vida diaria, considerando los contextos y la edad cronológica.                                           

 

ORIENTACION VOCACIONAL

Es un proceso que facilita a una persona el desarrollo y la apropiación de una imagen completa, integrada y adecuada de sí misma, que le permita descubrir sus capacidades y limitaciones a fin de elegir la actividad u oficio que esté más acorde con sus aptitudes. 

VIDA SANA

Práctica de hábitos de vida saludable como alimentación sana, práctica  permanente de actividad física, descanso necesario, mantención de  buenas relaciones sociales con familiares y amigos,  prevención de situaciones de riesgo y consumo de sustancias tóxicas.  

SALUD PREVENTIVA

Actitudes, hábitos y acciones de vida sana que se adelantan, previenen y/o, disminuyen el riesgo de sufrir enfermedades y/o accidentes. 

APOYOS  

Recursos humanos, materiales y estrategias que persiguen promover el desarrollo, educación, intereses y bienestar personal que mejoren el funcionamiento individual. 

AUTODETERMINACIÓN

Autodeterminación es el proceso por el cual la acción de una persona es el principal agente causal de su propia vida y de las elecciones y toma de decisiones sobre su calidad de vida, libre de influencias externas o interferencias.

PLANIFICACION FUNCIONAL

La planificación funcional o de acción, es el proceso que  orienta, organiza y programa  las propuestas y actividades  de un grupo, proyectándose en función de sus reales necesidades. 

EMPLEO CON APOYO

El Empleo con Apoyo es un método de inclusión laboral que ofrece oportunidades de empleo a las personas en situación de discapacidad y los apoyos necesarios, para que tengan éxito en el mantenimiento de su empleo en el mercado laboral.

 

 

DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL 2018

AREA GESTIÓN DEL CURRICULUM

FORTALEZAS

-Reuniones Técnicas

-Banco de estrategias

-Reunión por ciclos

-Optimización del Plan Anual

-Organización del plan de estudios.

-Certificación de estudios

- Proceso constante para la reflexión

- Proceso situado en la realidad, innovador, coherente

-Ejes comunes

DEBILIDADES

-          Falta de gestión para la interacción y participación en actividades realizadas por otros colegios (salir hacia….) que no sea voluntad solo de profesores.

 

-          Se abandona la práctica de compartir estrategias

OPORTUNIDADES

-Jornada de reflexión destinada por el ministerio

- Administración de los tiempos para el análisis de la gestión

- Revisión permanente

- Permanente actualización

AMENAZAS

-Falta de tiempo para reflexionar y trabajar en conjunto los temas pedagógicos

-Ed. Especial sin acceso para fondos de plan de mejoras

-Falta gestión para la interacción y participación en actividades realizadas por otros colegios, condiciona la participación de otros en actividades nuestras.

 

AREA LIDERAZGO

FORTALEZAS

-Directora presente y atenta a las necesidades de los trabajadores

-Sostenedor bien repartidas las tareas

- Intencionado, colaborativo

DEBILIDADES

-Falta o carencia de capacitación para el equipo de trabajo

 

 

OPORTUNIDADES

 

Procesos de acompañamiento

AMENAZAS

Doble rol de la dirección quedan tareas que no puede cumplir

 

ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR

FORTALEZAS

- Espacios para la convivencia

-Mucha participación en actividades externas-

-Deportivas artísticas y culturales, profesores participativos.

-Espacio para la participación de padres y familias.

-Interacción directa con la comunidad, feria, recolección de reciclaje

-Participación de prácticas externas e internas

-Respeto

-Promoción de valores

DEBILIDADES

No existe plan explicito para el mejoramiento de  la convivencia de los alumnos

Falta contacto permanente con alumnos de otros colegios hasta el momento es esporádico.

OPORTUNIDADES

- Cercanía geográfica con centros comunitarios y de servicios

-Redes de apoyo

-Promover el buen clima

 

 

AMENAZAS

 

ÁREA GESTIÓN DE RECURSOS

FORTALEZAS

-Participación en fondos concursables

Proyectos internos ( navidad y concurso para equipo de trabajo)

-Presencia de asistentes técnicos y monitores en cursos con mayores necesidades de apoyo

-Condiciones estructurales para la atención de los alumnos (rampas , pasa manos y barandas en baños y escaleras)

-Mantención de ambiente de ambiente físico agradable y seguro (bancas juegos, jardín etc.)

-Personal competente con iniciativa, participativo

DEBILIDADES

-          Alumnas en práctica no permanecen por tiempo suficiente o las prácticas son esporádicas.

OPORTUNIDADES

-Presencia de alumnas en práctica  como aporte a la acción de aula

-Considerar el bienestar psicológico del personal

-Permanente dialogo de todos

AMENAZAS

-          Falta de recursos financieros para tener más profesionales y horarios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


OBJETIVOS, ACCIONES ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES

      GESTION DEL CURRICULUM

OBJETIVOS

 

ACCIONES ESTRATEGICAS

 

ACTIVIDADES

 

 

Promover el acceso a la educación  efectuando todos los ajustes para desarrollar habilidades  conceptuales sociales y prácticas en función de la persona, familia y entorno

 

 

Utilizar formatos de planificación, registro y evaluación centrado en la persona y sus necesidades

 

Desarrollar mecanismos de seguimiento y evaluación de procesos de forma multidimensional

 

Construcción de mapas visuales ( planificaciones funcionales)

 

Socialización y reflexión sobre logros obtenidos (familia, alumno, docente)

 

Determinación de espacios  y apoyos en función de las necesidades del estudiante

Planificación  centrada en la persona  (PCP)

 

Construcción de lo principales lineamientos del grupo.

 

Socialización   con los padres y apoderados

 

Construcción de un instrumento de seguimiento de  planificación  centrada en la persona.

 

Implementación de talleres

 

Instalar  espacios funcionales de transición a la vida adulta que sean en línea paralela a la vida productiva laboral  ( graduada en  etapas progresivas)

 

Generar una línea formativa para la preparación de la vida adulta en el hogar  ( especialmente para quienes requieren de mayor intensidad de apoyo)

Fortalecer los talleres productivos

GESTION PEDAGOGICA

 

 

Desarrollar  habilidades cognitivas,  conceptuales, sociales, mediantes experiencias significativas que promuevan la calidad de vida personal y contextual

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE  EN EL AULA

 

 

 

 

 

 

 

APOYO EN EL DESARROLLO DE LOS ESTUDIANTES 

 

 

Evaluación multidimensional

 

Trabajo colaborativo entre docente y familia para definir metas y desafíos

 

Elaboración de programa de trabajo que atienda a las necesidades, intereses y expectativas del estudiante y su familia.

 

Conocimiento de redes de apoyo tanto de la familia como la comunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Construcción de plan anual bajo las normativas vigentes ( bases curriculares, educación parvulario y adultos)

 

Planificaciones individuales

 

 

 

 

Implementación de talleres terapéuticos y capacitación de acuerdo a la proyección social y laboral de los estudiantes.

 

 

Facilitar instancias de participación en la comunidad

 

Promover actividades extra programáticas del colegio

 

Vincular la programación académica con la comunidad

 

Promover la vida saludable y el cuidado del entorno

 

 

Anamnesis  Colegio Los Fresnos

 

Revisión de antecedentes

 

Entrevistas familia

 

Registro con Observación directa

 

Listas de cotejo

Aplicación de instrumentos formales

Cuestionarios (etc.)

 

Otorgar espacios para explorar intereses y habilidades a través de prácticas internas y externas, actividades extraprogramáticas

 

Entrevistas sistemáticas

 

Confección de pautas centradas en el alumno, familia etc.

 

 

 

 

 

 

Creación de talleres duales

 

Implementar trabajo en talleres con tutores , profesores y apoderados

 

Reuniones  técnicas con monitores, confección de pautas

 

 

 

Participación en actividades de la ciudadanía (consultas ciudadanas, reuniones juntas de vecinos, visitas a espacios públicos ( artísticos, culturales )

 

Participar de celebraciones y efemérides ; aniversario del  colegio, campamento , encuentro por el arte, actividades deportivas, recreativas e interescolares

Promover  iniciativas como al radio escolar, salidas a la feria, supermercado, pago de cuentas etc.

 

Promover, visitas a distintos espacios de la comunidad.

 

Taller de reciclaje

 

Sistematizar día de vida saludable ( promover la alimentación y  actividad física)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

       

 

 

 

 

 

 

       LIDERAZGO ESCOLAR

OBJETIVOS

ACCIONES ESTRATEGICAS

 

ACTIVIDADES

 

Lograr  el consenso o acuerdo entre todos los actores del proceso educativo a fin de orientarse hacia metas comunes

Promover instancias de participación activa entre todos los miembros de la comunidad.

 

Promover  y activar los canales de comunicación existentes a fin de conocer, vitalizar y actualizar las metas u objetivos.

 

Generar espacios de evaluación y análisis  de metas establecidas en el proceso

 

Generar instancias de reunión entre los diferentes estamentos : monitores de taller, área deportiva, área pedagógica a fin de aunar criterios  de trabajo, proceso y evaluación

 

Generar instancias para convocar a la comunidad en   general ( muestras expositivas y participativas)

 

Articular trabajo de acompañamiento y capacitación con padres y grupos de apoyo natural ( entre padres)

 

 

Acciones que promuevan el bienestar emocional del equipo ( autocuidado)

Centro de alumnos activo

Equipo de seguridad activo

Equipo deportivo activo

Generar competencias y torneos

Centro de padres activo

 

Ø  Boletín informativo

-          Reunión de apoderados

-          Informar de proyectos

-          Reuniones entre todos los actores

 

Ø  Exposiciones en sala

-          Exposiciones por talleres

-          Muestras deportivas, artísticas

-          Competencias y torneos

 

·         Reuniones talleres encuentros

·         Talleres y dinámicas especificas para el autocuidado

·         Atender a necesidades personales y procurar soluciones

·         Rotación de encargados para dinámicas de autocuidado

·         Incorporar en reuniones de apoderados, talleres de Ed. Física y alimentación saludable, Encuesta de interés.

      

GESTIÓN DE RECURSOS

OBJETIVOS

 

ACCIONES ESTRATEGICAS

 

ACTIVIDADES

 

GESTION DE RECURSOS HUMANOS

 

Programar sesiones de capacitación  por parte de los profesionales del colegio en sus áreas de expertise.

 

Considerar horarios de especialistas ( fonoaudiología, psicología u otras disciplinas según prioridad) 

 

Facilitar instancias de capacitación y participación en seminarios, charlas u otros.

 

 

 

RECURSOS ADMINISTRATIVOS Y FINANCIEROS

 

Generar recursos adicionales a la subvención

 

 

GESTION DE RECURSOS EDUCATIVOS

 

Incorporar en las prácticas de aula la utilización pertinente y eficaz de los recursos tecnológicos y de material didáctico

 

 

1.       Determinar área de expertise entre los integrantes del equipo

 

2.       Determinar áreas de interés del equipo de trabajo.

 

3.       Generación de recursos adicionales.

 

4.       Mantener activos los canales de comunicación e información ( correos, memos)

 

5.       Contar con alumnos en práctica para el apoyo en aula

 

 

 

 

1.       Postulación a proyectos de diferentes fondos concursables

 

2.       Gestionar recursos de acceso a internet en todas las salas

 

 

 

3.       Informar del material didáctico disponible

 

4.       Comunicación efectiva entre los docentes y el equipo de gestión para solicitar y coordinar requerimientos

 

5.       Postulación a proyectos

 

6.       Facilitación de recursos tecnológicos

 

·         Sistematizar talleres para padres

 

·         Información permanente al equipo de trabajo sobre capacitaciones, talleres, seminarios.

 

·         Convenios con universidades y centros de práctica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Programación de la instalación de  puntos de internet

 

 

 

 

 

 

 

 

·         Confeccionar  listados de material didáctico

 

·         Información actualizada del  material  didáctico

 

·         Muestra práctica de material didáctico.

 

·         Sistematizar el  registro de los recursos tecnológicos ( entrega y recepción de equipos, cables y otros)

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS, ACCIONES ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES

      CONVIVENCIA ESCOLAR

OBJETIVOS

 

ACCIONES ESTRATEGICAS

 

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS

PROPUESTAS DE MEJORA

ACCIONES  CON LOS ESTUDIANTES/FAMILIA/ EQUIPO/COMUNIDAD

·         Desarrollar estrategias para la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.

  • Potenciar la práctica  de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal familiar y social
  • Propiciar el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia

 

1.       Conversatorios, participación en Talleres de Resolución de Conflictos

2.       Análisis de situaciones, diálogos y reflexiones grupales

3.       Fomento de la participación y democracia al interior del colegio

4.       Dinámicas de grupo

 

 

OBJETIVOS, ACCIONES ESTRATÉGICAS Y ACTIVIDADES

      CONVIVENCIA ESCOLAR

OBJETIVOS

 

ACCIONES ESTRATEGICAS

 

EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES REALIZADAS

PROPUESTAS DE MEJORA

ACCIONES  CON LOS ESTUDIANTES/FAMILIA/ EQUIPO/COMUNIDAD

 

 

  •  Promover modelos que respondan a la identidad institucional.

 

 

 

 

1.- Promoción y desarrollo de  estrategias comunicativas permanentes  entre los integrantes del equipo  a fin de, fortalecer, vitalizar y actualizar las metas y objetivos de la institución.

2.- Desarrollo de diversas estrategias que  fortalezcan en los alumnos, la identidad del colegio.